Sharansky confirma la visita de Timerman a Israel

Tras reunirse con Héctor Timerman el día anterior, el presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, declaró ayer en una conferencia de prensa que la visita del canciller argentino a Israel “se realizará tal cual lo acordado”. 

La confirmación de  Sharansky se da en el marco de la controversia generada por un artículo periodístico que acusaba a la administración de Cristina Kirchner de haber sellado un pacto con Irán para cesar las investigaciones, que –algunos medios señalaron- podía poner en riesgo la visita

Timerman tiene previsto viajar el próximo 4 y 5 de abril a Jerusalén donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman.

“Hablamos del discurso de Timerman durante el acto central por el atentado a la embajada de Israel y me aseguró el compromiso del gobierno argentino en busca del esclarecimiento de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires”, señaló Sharansky.

En su recorrido, que comenzó el 21 de marzo  – ya visitó a los dirigentes de la comunidad judía en Chile y Uruguay-, el presidente de la Agencia Judía llegó a nuestro país con el fin de definir las estrategias y proyectos que se realizarán en los próximos años para fomentar la continuidad del pueblo judío y su identificación con el Estado de Israel.

En la conferencia dialogó acerca de los recortes presupuestarios que deberá realizar la Agencia Judía, la situación actual de poblaciones judías en Túnez y Libia, además  de su encuentro con el canciller Héctor Timerman.

“La comunidad Argentina es muy grande y se encuentra muy conectada con Israel” aseguró Sharansky e informó que debido a tal importancia la “junta de gobernadores” donde se encuentran los representantes de todas las comunidades judías del mundo y definen las estrategias y prioridades de la Agencia Judía ha decidido realizar una de sus 3 reuniones anuales en Buenos Aires, ésta se efectuará durante el mes de Noviembre.

En relación a los recortes presupuestarios Sharansky explicó que la Agencia Judía no es un gobierno y no puede cobrar impuestos “solo podemos invertir lo que recaudamos”. “En la actualidad encontramos en la educación formal y en la no formal una herramienta útil para luchar contra la asimilación y a pesar de los recortes presupuestarios, nos conseguimos asociar con el Estado de Israel para invertir en redes escolares y en programas con los jóvenes para realizar viajes largos a Israel”.

“Queremos maximizar la cantidad de jóvenes que viajen a Israel para estudiar y capacitarse mediante los programas de “Masa”, creemos que esa es la clave para fortalecer la identidad judía” explicó.

Ante la actual situación política y social que se está viviendo en Túnez tras el derrocamiento del presidente, Zin Al Abidin Ben Ali y la inestabilidad política de Libia, Sharansky aseguró que los judíos en dichos países árabes fueron sacados hace ya mucho tiempo: “600.000 judíos fueron llevados a Israel durante la década del 50 (…) muy poca es la población judía que no emigró a Israel desde esa época: se calcula que quedan 1000 judíos viviendo en Túnez, de los cuales en las últimas semanas hemos trabajado para que alrededor de 100 judíos más puedan ser ciudadanos israelíes”, dijo y agregó que hace pocos días el Estado de Israel decidió dar beneficios especiales a estos Olim (nuevos inmigrantes).