Destacan en CUJA la importancia de la visita de Sharansky al país

“La visita al país del presidente de la Agencia Judía Mundial, Natan Sharansky, tendrá una gran relevancia en la comunidad judeo argentina y su relación con Israel, ya que en ella se detallarán los presupuestos e inversiones en proyectos que se realizarán durante los próximos años”, afirmó Shay Maor, director del Keren Hayesod en una conferencia de prensa  realizada el 15 de marzo en el edificio de Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA).

 

En la mesa se dialogó acerca de la próxima visita de, las inversiones  actuales en el área de la educación, proyectos que fomenten una mayor identificación con la vida comunitaria y con el trabajo junto al Keren Hayesod.

El presidente de la Agencia Judía Mundial visitará entre el 22 de marzo y el 4 de abril el Cono Sur; y en su paso por Argentina, el 31 de Marzo se realizará un desayuno a las 8:30 hrs en el “Alvear plaza hotel”.

En relación a las inversiones en el área de educación, Maor aseguró que “cada vez más desde Israel destinamos más dinero a proyectos educativos y detalló acerca del proyecto “Volvamos al Shule” que comenzó con la crisis económica del 2001 y tiene por objetivo acercar a la Red Escolar Judía a alumnos de edad primaria, una iniciativa que desde su inicio ha logrado integrar a 874 alumnos al sistema educativo comunitario.

A partir del 2010 se emprende el proyecto “todos al Shule” que busca evitar la asimilación y brinda becas a los estudiantes que se encuentran integrados dentro de la red escolar judía. “Al final de cada ciclo lectivo, analizamos junto a las escuelas posibles reajustes”, dijo. “Pedimos como condición que las escuelas que participen en el proyecto tengan contenidos judeo sionistas, no nos podemos permitir apoyar a colegios donde Israel no esté presente (…) la escuela que no tenga la bandera Israelí no debe ser apoyada”, sentenció.

Shay Maor sostuvo desde el Keren Hayesod quieren apoyar a las Tnuot Noar (movimientos juveniles sionistas),  y aclaró que “no vamos a cuestionar contenidos ideológicos pero pedimos como condición que nos ayuden a la hora de recaudar”.

En la actualidad el Keren Hayesod invierte en programas como el de “Shnat Hajshara” un viaje a Israel con una duración de 10 meses que fomenta la preparación del equipo educativo y de liderazgo del futuro en las Tnuot y fortalece los lazos con el Estado de Israel.

Finalmente Coordinadora del Proyecto Ahavat Israel, Jacqueline Zeitouni, destacó la importancia de generar el contacto entre el Keren Hayesod y las comunidades Sefaradíes religiosas: “Tenemos muchas coincidencias y compartimos la voluntad de trabajar por Israel, realmente nos sorprendimos con las comunidades sefaradíes religiosas y en ellas encontramos varios líderes sionistas” resaltó. Explicó que se encontraron con una sensación de falta de contenidos en las comunidades en materia de actualidad Israelí. “Buscamos asociarnos con ellos, empezamos hace un año y ya cosechamos, nuestro objetivo es trabajar en conjunto y que la comunidad sefaradí aporte en el Keren Hayesod”, concluyó