Obama moviliza tropas a Libia

El gobierno norteamericano está presionando a Libia con un fuerte castigo financiero y la posibilidad de una amenaza militar para empujar la caída de Muammar Khadafy. Ya movilizó tropas en la región para que están alertas y congeló más de 30.000 millones de dólares en activos libios.

 

La Unión Europea también acordó un embargo a la venta de armas a ese país  y limitaciones para la emisión de visas. Mientras que Gran Bretaña evalúa declarar una zona de exclusión aérea lo que impediría que Khadafy pueda atacar a los opositores desde el aire.

Por otra parte, el gobierno de Barack Obama anunció el envío de ayuda humanitaria a las fronteras con Egipto y Túnez para asistir a los miles de libios que escapan de una potencial guerra civil.

Hillary Clinton aclaró la situación explicando que no se trata de acciones militares,  sino de contar con apoyo para operaciones humanitarias y de rescate de exiliados. Aunque no descartó un operativo militar, «Todas las opciones están sobre la mesa», dijo

Mientras que fuentes estadounidences informaron que buscarán un consenso internacional antes de tomar medidas militares, tanto en las Naciones Unidas como en la OTAN.

En una entrevista con la cadena ABC, Khadafy se mostró indignado por la reacción de la Casa Blanca y dijo: «Los Estados Unidos han abandonado a Libia. Tal vez lo hagan porque quieren ocupar Libia, pero no temo porque mi pueblo me ama. Morirían para protegerme».