Sin logros en el proceso de paz

Luego de reunirse en Jerusalén con el primer ministro Biniamín Netanyahu y en Ramalah con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, el enviado especial George Mitchell se retiró sin lograr ningún avance visible para avanzar en el proceso de paz. Pero indicó que  "continuará sus esfuerzos para volver a las negociaciones con una nueva fórmula que analizará con las partes".

Abbas le reiteró al mediador norteamericano que mientras no se detenga la contrucción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Oriental, no reanudarán las conversaciones de paz. Y le solicitó que Washington tome una postura «clara y franca» ante Israel.

EEUU solicitó a israelíes y palestinos que presenten por escrito sus posturas sobre los temas más ríspidos como los son Jerusalén, las fronteras, la seguridad, los refugiados y el agua.  

Por su parte, el presidente Shimon Peres, declaró en una conferencia de prensa que «estamos empezando la cuenta atrás para la paz y el tiempo se está agotando» y agregó que «hay un proceso grave de deslegitimación de Israel, islamización radical en la región e Irán se está armando. Tenemos que apelar a la razón. No queda mucho tiempo para discusiones».