Fuertes acusaciones iraníes en el tema del Atentado a la AMIA

El diario iraní en inglés “Tehran Times”, publicó un editorial titulado “Proximamente se revelaría la verdad sobre el atentado a la AMIA”  en el que entre otras cosas dice que la Argentina encubre a los verdaderos autores del atentado contra la sede de la AMIA, desviando la atención de las familias de las víctimas por razones políticas.  De esta manera intentan desacreditar las acusaciones contra funcionarios del Estado iraní, a quienes se sindica como partícipes en el atentado.  

Además el artículo imputó a los ex presidentes argentinos Carlos Menem y Fernando de la Rúa de plegarse a los intereses de Israel y Estados Unidos a la hora de atacar falsamente a Irán. Y hace hincapié en que “tras el atentado, la influencia de los judíos y los israelíes en los asuntos internos de Argentina creció enormemente y la nación sudamericana parece ahora un territorio ocupado (sic)”, lo cual “alienta la sospecha de que Israel ha vuelto a emplear la estrategia de derramar sangre judía en beneficio de sus intereses políticos”.

A raíz de esta nota, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, expresó hoy su indignación y acusó al régimen islámico: “Al margen de la abundancia de inexactitudes  y falsedades que abundan el contenido de la nota, esas declaraciones apelan al lenguaje antisemita propio de la Edad Media” y aclaró que la actitud de los iraníes “no sorprende”, ya que viene de “un régimen que aplica los métodos más oscuros en su propio país contra su población”.

Las autoridades de la AMIA también reaccionaron: “La teoría de una confabulación y complicidad de nuestro gobierno es realmente inadmisible y vergonzosa”,  afirmó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser.

“Lo único que queremos es que todos estos señores implicados en la causa estén sentados en los tribunales, y estamos convencidos de que en algún momento ello ocurrirá”, aseveró.
Por otra parte, el secretario general de la AMIA señaló que “quienes tratan de convencer al mundo de que el Holocausto nunca existió y que 6 millones de judíos están ocultos en algún lado, ahora se dedican a atacar las constancias de un expediente judicial”.

Por su parte, el abogado querellante de la AMIA y la DAIA en la causa del atentado a la AMIA, Miguel Bronfman, desafió a las autoridades iraníes a que si tienen algún elemento que pueda ser considerado una prueba, que lo aporten al expediente. Y declaró:  “A esta altura, seguir diciendo que fue un autoatentado y que Israel estuvo detrás es una bestialidad a la que ninguna persona de bien puede dar crédito”.

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA reclamó al Gobierno argentino para que responda a las acusaciones iraníes de que encubre a los verdaderos autores de la masacre. “La verdad saldrá a la luz sólo si las autoridades argentinas tienen el suficiente coraje como para revelar el nombre de los verdaderos culpables”, desafió Burstein.