Visita del Ministro de Asuntos Públicos y Diáspora de Israel

En el día de ayer llegó al país el Ministro de Asuntos Públicos y Diáspora del Estado de Israel, Yuli-Yoel Edelstein, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye además visitas a Chile y Uruguay.

Edelstein nació en 1958 en Chernovitz (ex Unión Soviética). Se desempeñó como maestro de hebreo en Moscú y fue “Prisionero de conciencia” (por su apoyo al sionismo) en el período 1984-1987, año en el que arribó a Israel. Entre 1993 y 1994 sirvió como asesor del entonces líder de la oposición, Benjamín Netanyahu. Fue uno de los fundadores de Israel Be Aliá en 1996 y fue electo a la Knéset (Parlamento israelí) en el mes de mayo del mismo año. Yuli Edelstein sirvió como Ministro de Absorción de Inmigrantes de junio de 1996 a julio de 1999, y como Vice Ministro de la misma cartera ministerial desde marzo de 2001 hasta febrero de 2003.

Su agenda comenzó por una entrevista con el canciller Héctor Timerman, y un almuerzo con dirigentes comunitarios. Luego participó de actos en AMIA y en la Plaza Embajada de Israel donde colocó ofrendas florales para recordar a las víctimas de los atentados.

El día domingo se reunirá en la sede Tigre del Club Náutico Hacoaj con dirigentes y líderes de las instituciones comunitarias centrales y sociodeportivas de todo el país. Esta actividad coincide con el lanzamiento de la reunión del Vaad Hakehilot, el encuentro de dirigentes de las comunidades judías de la Argentina.

Durante el día de ayer y en el marco de una conferencia de prensa con periodistas de diversos medios comunitarios Edelstein alertó sobre el peligro que representa Irán para todo el mundo y especialmente Israel y América Latina, por el desarrollo de su programa nuclear de construcción de armamento. Con respecto a Israel declaró que no hay que responder los ataques con misiles (“se necesita implementar una estrategia de contención”), pero sí mantener el bloqueo sobre la Franja de Gaza que controla Hamas. Consultado respecto al estado de las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía, informó que se habían deteriorado aún antes del episodio de la Flotilla Mavi Mármara al tiempo que destacó su expectativa de que vuelvan a encaminarce en el corto plazo.