Primera Entrega: Reportaje a Sergio Burstein

Sergio Burstein se encuentra, junto a sus compañeros de Familiares de las Víctimas, enfrascado en los detalles del acto del día 16 en la calle Pasteur frente al edificio de la AMIA y en el mensaje que darán a la sociedad con motivo del 16 aniversario del atentado que lo destruyera, cobrándose 85 muertos y varios cientos de heridos. Durante una pausa en la tarea, nos responde abiertamente a algunas preguntas que le formulamos al respecto.

 

   Polo del Judaísmo Plural: A 16 años del atentado ¿cómo valorás el estado de las causas, tanto por el atentado como las paralelas por el encubrimiento?

 Sergio Burstein: Las investigaciones, siendo objetivo, creo se están llevando bien, en la medida de lo posible, dado que no podemos dejar de lado ni valorar que mucho se destruyó durante diez años, mucho no se investigó, mucho se desvió y se perdieron pruebas más que importantes durante esos años.

Prácticamente se le prendió fuego a la causa, vale decir que desde las cenizas hay que volver a rearmar todo, no como dicen algunos que se reactivó la causa. La causa nunca estuvo dormida, la causa nunca estuvo cerrada, no se necesitó reabrir, simplemente hacían falta algunas cosas como por ejemplo el dictamen de la Corte Suprema de justicia para poder seguir investigando la conexión local a partir de Telleldin, dado que hasta que no se pronunciara no se sabía lo que iba a  pasar. Ahora que la Corte ha ratificado que todo lo actuado en la investigación hasta el 21 de octubre de 1995 estaba bien hecho, se puede volver a retomar esto, pero igualmente habrá mucha prueba que va a ser muy difícil de conseguir después de tanto tiempo, lo que no quiere decir que no haya que seguir investigando. Por ejemplo, dónde se armó los explosivos, quién los armó, tener la certeza de cuál de las cuatro carrocerías posibles corresponde realmente a la Trafic, porque a tantos años con todo lo que no se investigó, con todo lo que se encubrió, no es fácil, pero no podemos decir que la investigación no se está llevando adelante. Se están logrando resultados muy de a poquito pero se va avanzando, quizá, no a toda, pero sí a una gran parte de la verdad de lo que ocurrió y de los responsables.

En cuanto a las causas de las irregularidades pienso que prácticamente están cerradas las dos, más allá de las apelaciones y determinadas medidas que piden los que están procesados. Creo que está más que bien establecido quienes son los responsables de que hoy no sepamos la verdad, de haber destruido, de no haber investigado como correspondía, de inventar pruebas, de inventar falsos responsables, quienes son los que en definitiva dieron las ordenes que acataron todos los que en esa cadena de mando tenían ingerencia y poder para desviar la investigación y ocultar a los verdaderos responsables.

En lo que a mí respecta creo, en cuanto a la investigación de la cadena de encubrimiento, que en su gran mayoría e importancia está hecha, quedará muy poco, pero tanto en lo que es el tema del pago a Telleldin como el tema del encubrimiento y desviación, creo que los actores principales están identificados. Y si Dios quiere, el año que viene tendrían que ir ya a juicio oral y podríamos tener juzgada a gran parte de la conexión local que, para quien te habla y para el resto de los familiares, entendemos que todos aquellos que encubrieron y desviaron adrede y nos mintieron, no son ni más ni menos, más allá que la justicia lo entienda así, cómplices de los que llevaron a cabo el atentado, porque todos aquellos que hicieron lo posible para que no se conozca la verdad, algún interés tenían y cualquier interés que prevalezca ante la vida de 85 muertos y más de 300 heridos, sin ninguna duda los convierte cómplices de los responsables directos que llevaron a cabo el atentado.

 PdelJP: Con respecto a los responsables del encubrimiento ¿los familiares se sienten acompañados por las autoridades comunitarias en esta lucha por llegar a la verdad en esta parte de la causa?

 SB: Sin ninguna duda que no. Rotundamente no. Cómo podemos decir que nos acompañan cuando Marta Nercellas es abogada de la DAIA. A raíz de un cruce de escuchas tomamos conocimiento de una cantidad de llamadas, realmente increíbles, que tiene con el “Fino” Palacios, que está procesado con confirmación de la Cámara Federal por ser uno de los responsables de haber desviado la investigación y darle protección a Kanoore Edul, uno de los sospechados en primera instancia. Es el responsables de tener la camioneta Trafic.

Cómo podemos decir que las Instituciones actúan de igual manera, en paralelo con nosotros, que estamos pretendiendo que se lleven adelante el juzgamiento de determinadas personas y -no  se entiende si por motivos políticos, por amiguismo o por lo que fuere- cuando ellas, sin ninguna duda, no tienen los mismos objetivos y prevalecen cuestiones particulares antes que la verdad.

Nosotros permanentemente vamos a denunciar que es un despropósito que Marta Nercellas siga siendo abogada de la DAIA, como así también denunciamos a determinados dirigentes que siguen insistiendo en la inocencia de Palacios. Lo hacen públicamente sin ningún problema casi como indicando que esta segunda investigación, donde tienen procesando a Carlos Menem, Palacios, Munir Menem, Anzorreguy, Galeano, Beraja y algunos más que me olvido, que son responsables de la desviación, es incorrecta. Aún siguen pretendiendo defenderlos porque dan lugar a su amiguismo o vaya a saber que intereses miserables tienen. Pero que realmente no nos sorprenden, estoy hablando por ejemplo de Jorge Kirszenbaum. Si hay un apelativo para los familiares él es un  traidor, y sabe muy bien porqué lo decimos. No tardará en llegar el momento en que no quedará ninguna duda sobre lo que hizo y lo qué nos hizo en cuanto a la investigación.

Así que realmente, no nos sentimos acompañados totalmente en las causas sobre las irregularidades ni por la dirigencia de la DAIA ni por la dirigencia de la AMIA.

 PdelJP: ¿Para el acto del día 16 en Pasteur, que expectativas tienen?

 SB: Las mejores, como todos los años. Porque más allá de las miserias humanas y todo lo que quieran decir acerca de los familiares, que tenemos un camino plagado de política o que hacemos política, les respondemos: claro que hacemos política. No tengo ninguna duda de que hacemos política, pero la política que nosotros perseguimos es la de la justicia y la verdad, no política partidaria, como muchos sí la hacen y se demuestra con sus actos. Es decir muchos tratan de ensuciar la imagen de los familiares, de mí en forma particular por el tema de las escuchas, diciendo que somos aliados o que permanentemente favorecemos opiniones respecto del gobierno nacional, cuando realmente no toman en cuenta lo que decimos, ni de los discursos que hemos dado, a quiénes hemos señalado, a actitudes del gobierno que hemos denunciado y hemos reprobado. Estas miserables afirmaciones me causan vergüenza ajena, pero no nos sorprenden porque vienen de quienes vienen y otra cosa no podemos esperar de ellos.

Pero este acto va a ser un acto magnifico, mas allá de todas estas mentiras que se andan diciendo tratando de desprestigiar la imagen de los familiares. Jamás hemos dicho una mentira, jamás hemos dicho una palabra que no corresponda y que no podamos demostrar. Y cuando nos equivocamos hemos pedido disculpas públicamente, algo que muchos tendrían que copiar o igualar, pero evidentemente no están a esa altura.

Seguramente la convocatoria será multitudinaria. Va a ser un acto sumamente importante por quién es el orador invitado. Estamos hablando ni más ni menos que del Juez Baltasar Garzón, quien persigue exactamente igual que lo que perseguimos todos nosotros, que es preservar lo más preciado que tenemos, la vida misma. Un embajador de los derechos humanos que no ha dudado en hacer todo lo necesario para que todos aquellos que atentaron contra la vida humana, paguen por lo que hicieron.

No podemos dejar de mencionar que esta presencia se debe a la Comisión Provincial de la Memoria, a la Revista Veintitrés, la AMIA y los Familiares, que hemos hecho lo imposible para que esto fuera una realidad. Creo que este acto va a ser sumamente importante y va a dejar muchísimo, pero muchísimo, para todos aquellos que vayan  a estar presentes y para los que lo sigan por la cadena de televisión.

 PdelJP: Muchas gracias, Sergio, y éxitos en el acto del día 16

 Bueno, muchas gracias Ya nos vamos a ver todos sin ninguna duda, como siempre, para recordarlos a ellos, a los importantes, a los que están en nuestro corazón, fundamentalmente por lo que siempre decimos: todo es para ellos y por ellos, para que no los maten dos veces, una con la bomba y otra con la indiferencia y el olvido. Muchas gracias y nos vemos el viernes.