Parlamentarios israelíes en Argentina

“A pesar del terrorismo palestino, Israel no corre peligro”

Los miembros de la Kneset (Parlamento israelí) Ilán Shalgui -Presidente de la Comisión de Educación- y Ofir Pines -Secretario General del Partido Laborista Israel-, dieron una conferencia de prensa en el marco de una visita de tres días a la Argentina junto con los parlamentarios Lior Schvingshtein -asesor del Primer Ministro Sharon- y Keren Reubén -asesora de la Ministra de Absorción-. La comitiva llegó a la Argentina invitada por la Agencia Judía y la Organización Sionista Argentina, con el objetivo de tomar conocimiento de la actividad educativa y a favor de la aliá que estas instituciones realizan. Nueva Sión estuvo presente en dicho encuentro en el que se trataron temas relacionados con Israel, inmigración, el conflicto de Medio Oriente y el atentado a la AMIA.

Por Alicia Lecziki

Ofir Pines, quien fuera en el pasado vicedirector del Departamento de Aliá de la Agencia Judía, expresó que “nuestro objetivo es apoyar el operativo de la Agencia Judía en pos de la aliá, el cual se encuentra en su última fase, para que todo aquel que quiera encontrar su lugar en Israel, pueda hacerlo aprovechando los beneficios especiales que terminan a fines de 2003”.
También las comunidades judías de otros países en situación de emergencia -como aún está declarada Argentina- reciben ayuda según necesidades específicas, a pesar de que la situación socio-económica actual de Israel es poco alentadora.
Pines, al respecto, aclaró que “Israel es el Estado del pueblo judío y todos somos responsables por todos. Si a uno le va mal, les va mal a todos. Esa es la base del movimiento sionista”.
Todas las áreas del Estado están soportando recortes presupuestarios importantes.
Pero en el campo de la absorción, los recursos no disminuyeron. En esto hay consenso amplio entre el gobierno y la oposición. Agregó que a pesar de que representa a la oposición (Avodá), reconoce que las soluciones con respecto a la difícil situación de Israel no son fáciles.

Conversaciones de Suiza

Lo nuevo es lo que se llama “conversaciones de Suiza”, en las cuales se discute acerca de las soluciones posibles que se pueden encontrar junto con los palestinos para conseguir la paz.
La propuesta es de gente de izquierda, y el mensaje es claro: hay de qué hablar y hay con quién hablar. “No podemos desesperarnos ni rendirnos, a pesar de los malos resultados de los últimos tratados de paz” afirmó Pines. Es imprescindible hacer concesiones de las dos partes para encontrar el camino hacia la paz.

La comunidad de Argentina

Ilán Shalgui, por su parte, señaló que “tenemos hermanos judíos en muchos lugares fuera de Israel. La comunidad judía de Argentina está muy cercana a nosotros, a pesar de la distancia geográfica. En esta corta visita pudimos ver la actividad educativa en las escuelas judías y en los movimientos juveniles, y mucha gente que entiende o habla hebreo”.
“En Israel vive el 40% de la población judía mundial; la mayoría de ellos son hijos o nietos de inmigrantes. Yo nací en Israel pero mi primo vive en Argentina. Es un tema del destino que me haya tocado nacer allá o acá” afirmó Shalgui.
Al igual que Pines, recalcó que en Israel están pasando por una etapa muy difícil, pero que hubieron tiempos peores. Shalgui se preocupó, particularmente, de aclarar que “a pesar del terrorismo, podemos decir con toda seguridad que hoy no corre peligro la existencia del Estado de Israel”.
“Nuestra fortaleza, finalizó, es ser más flexibles a la hora de negociar, y seremos aún más fuertes cuando en Israel haya más de seis millones de judíos”.

Ping Pong

El muro de defensa:
“Es un instrumento necesario para la seguridad. Según la opinión de las organizaciones de seguridad, puede contener en gran parte los atentados suicidas. El problema es que el gobierno, en lugar de construir una cerca corta sobre la Línea Verde, decidió hacer una que rodee, también, muchos asentamientos judíos a los cuales habría que defender pero de otra manera”. (Pines).

Beneficios para olim:
“No conocemos la existencia de otro programa como el que está terminando, que era para el 2002 y se extendió por un año más. En aliá y absorción no se recortaron presupuestos, lo que pasa es que también hay que ayudar a los olim de otros países”. (Shalgui).

“En Israel, la aliá no es nuestro tema específico, pero bregamos por la prioridad del presupuesto para la ella”. (Pines).

Expulsión de Arafat de los territorios:
“Sobre la expulsión de Arafat, el gobierno (y mi partido es parte de él) no tomó una buena decisión al respecto. Arafat es una persona que hace mal, ante todo, a su propio pueblo, y su pueblo lo eligió. El pueblo palestino es el que debe decidir cambiar a su líder. Es un líder que no permite avanzar hacia la paz”. (Shalgui).

Cierre de Embajadas israelíes en Bolivia, Brasil, y otros países de América Latina:
“La situación económica en Israel es muy dura, el nivel de vida disminuyó y se cortaron beneficios a ciudadanos israelíes. Como parte de los recortes, se cerraron representaciones diplomáticas de Israel en el mundo. Esperamos que sean sólo medidas temporarias”. (Shalgui).

“Creo que el cierre de las embajadas es una decisión pésima; el gobierno no entendió la importancia del asunto”. (Pines).

El partido Laborista Avodá:
“Avodá está en crisis desde antes de las elecciones. Ahora nos estamos recuperando. Se está uniendo a nosotros la gente de Am Ejad, y con el apoyo de las organizaciones de trabajadores nos convertiremos en una buena oposición. Y un consejo: nunca se opongan a Shimon Peres; nos puede dar una sorpresa”. (Pines).

El conflicto:
“Tuvimos muchas desilusiones en nuestras conversaciones con los palestinos. En la época de Clinton, ellos creyeron que iban a lograr avances políticos a través del terror y no de la negociación. Ahora, con Bush, se creó el Mapa de Rutas, mediante el cual se llegó -por lo menos- a un cese de fuego por dos meses y medio. Pudieron nombrar un primer ministro, Abu Mazen, que declaró estar en contra del terrorismo.
Por una grave falta de liderazgo de los dos lados, el Mapa de Rutas perdió relevancia y volvimos a la violencia. Ahora está este nuevo plan de Suiza, encabezado por gente de la oposición. Aunque fracasen algunos procesos de paz, las negociaciones pueden continuar, aprendiendo de los errores.
Soy menos optimista en cuanto a los tiempos y a cuánta sangre se derramará antes de que eso ocurra”. (Pines)

“Yo sí quiero ser optimista y creer que aún en la Kneset actual habrá cambios. Los partidos de extrema derecha se alejarán. Likud, Avodá y Shinui se unirán para conducir al país por un camino de paz y seguridad. Cuando el mundo nos reclama no darles a los palestinos los territorios según los límites anteriores al ’67, hay que recordar que en esa época ningún país árabe les quería dar ningún territorio para levantar un Estado Palestino. Esos límites no eran tales, sino líneas de armisticio. Los límites finales se acordarían con acuerdos de paz. No podemos volver a los límites anteriores al ´67 porque tenemos una responsabilidad para con las próximas generaciones, porque en ese caso el límite estaría, por ejemplo, a 12 km. de Natania y a 20 km. de Tel Aviv. Tampoco podemos evitar la presencia del ejército israelí en el Jordán. Debemos hacer concesiones para llegar a la paz pero sin poner en peligro la seguridad de nuestros hijos. Por nuestro propio bien debemos separarnos de los palestinos. Si no es a través de negociaciones, será por decisión unilateral”. (Shalgui)

Atentados a la Embajada de Israel en Argentina y a la AMIA:
“En el Congreso (argentino) nos aseguraron que la investigación se renueva por orden de Kirchner. Nosotros sufrimos ataques terroristas, y siempre se sabe de dónde vienen. No entiendo cómo acá todavía no se descubrió”. (Pines).