Saludos por Rosh Hashana

Presidente de Israel, Moshé Katzav:

“Que 5764 anuncie la desaparición del antisemitismo y traiga paz”

Como es tradición, en vísperas de Rosh Hashaná, acostumbramos pronunciar el versículo: «que puedas darnos un buen y dulce año», al pueblo de Israel y a todos los seres humanos.
Esperamos que el nuevo año 5764 traiga augurios de seguridad para el pueblo de Israel, nuestro hogar, y que los judíos del mundo y toda la humanidad gocen, en sus vidas, de tranquilidad y seguridad haciendo votos para que la tan ansiada paz, entre nosotros y nuestro vecinos, se alcance y que el 5764 anuncie la desaparición del antisemitismo y la reafirmación de los lazos existentes, entre el pueblo judío en Israel y la diáspora.
El mundo libre desea, firmemente, vivir en paz y libertad. La Humanidad tiene el derecho básico de una existencia sin temor al terrorismo. Desde el comienzo del sionismo, Israel fue objeto de actividades terroristas. Creemos que, solamente luchando con determinación y con la cooperación de la comunidad internacional en las esferas políticas, militares, económicas y judiciales podremos, de raíz, destruir al terrorismo.
Agradezco a las comunidades judías del mundo sus expresiones de solidaridad para con el Estado de Israel durante el período crucial que está atravesando. Esa conducta nos hace sentir más unidos y eleva nuestro
espíritu. Nos sentimos orgullosos que, a pesar de todas las dificultades, los olim continúen llegando.
Una aliá masiva podría cambiar al sionismo y la historia judía, modificando al Estado de Israel.
Les deseo a ustedes y sus familias un bendito y exitoso año nuevo; un tiempo de logros y realización de todos nuestros anhelos nacionales.

Primer Ministro de Israel, Ariel Sharón:

“Continuaremos los esfuerzos por nuestra patria y la paz”

Estimados amigos:
Con los preparativos del nuevo año, tengo el placer de hacer extensivos mis mejores votos para un dulce 5764 a todas las comunidades judías hermanas del mundo.
Generalmente, esta fecha se reserva para la introspección. Los últimos años representaron un gran desafío para el Estado de Israel, tanto en la esfera política como económica. Sin embargo, nuestra capacidad de contar con el apoyo apasionado de nuestros hermanos y hermanas en la diáspora constituye, para el Estado de Israel, una zona constante de luz , que nos da la fuerza y el coraje para perseverar frente a la adversidad. Israel continúa su lucha contraterrorista permaneciendo nuestro espíritu invencible. Con resolución y determinación continuaremos nuestros esfuerzos persiguiendo el objetivo de hacer realidad el sueño sionista: construir nuestra patria y traer la paz, la seguridad y la prosperidad a nuestro pueblo.
Pero, el futuro de nuestra nación, depende de la combinación de nuestros esfuerzos. La tarea de preservar un Estado de Israel seguro, que garantice la vida judía en el mundo, es nuestra responsabilidad común y, tengo la certeza, que nuestro futuro y metas comunes nos conducirán, exitosamente, al logro de esa misión.
Desde Jerusalem, la eterna e indivisible capital del pueblo judío, les deseo a todos un feliz año.

Embajador de Israel, Benjamín Orón:

“Renovemos nuestra esperanza por la paz”

En vísperas de Rosh Hashaná 5764, nos encontramos, una vez más, en días de balance por el año que termina y replanteo de nuestras expectativas hacia el futuro.
Al igual que los que lo precedieron, también el 5763 del calendario hebreo fue un año en el que, tanto nosotros en Israel, como ustedes en Argentina, debimos experimentar dificultades y nuevos desafíos. Sin embargo, tanto la sociedad israelí, como la comunidad judía de Argentina, demostraron vitalidad y decisión al enfrentar estos retos y sobreponerse a los tiempos difíciles.
Si bien es cierto que nuestros deseos no son nuevos, los renovamos como cada víspera de Rosh Hashaná con la esperanza de que el próximo año, a pesar de las complejas circunstancias que nos tocan vivir, traiga consigo nuevas perspectivas de paz en Israel y de fortalecimiento de la vida judía en la Argentina.
En estos días de reflexión nos regocijamos frente a las expresiones de solidaridad y al fortalecimiento de los lazos que vinculan a la Comunidad Judía de la Argentina con Israel.
Esperamos que el año que comienza nos encuentre aún más unidos, en los valiosos propósitos de alcanzar la paz en Israel y la prosperidad para la Argentina.
Saludo a todos ustedes y a vuestras familias con cordiales deseos de Shaná tová.

Diputado Héctor Polino:

“Hermanados en la lucha”

Esta es una buena oportunidad para desearle a la comunidad judía un muy buen año y decirles que, al haberse integrado totalmente al país, nos sentimos todos hermanados en la misma lucha que están llevando a cabo por tener un Estado con fronteras seguras y terminar con esta paz armada que se vive en el Medio Oriente. También espero que en la Argentina se haga justicia, que se lleve a cabo a fondo la investigación para descubrir la conexión argentina en estos atentados contrarios a la civilización que se llevaron a cabo contra la Embajada de Israel y la AMIA. Esa también es una asignatura pendiente. Y así como reclamamos verdad y justicia con respecto a los detenidos desaparecidos y los torturados por la dictadura militar, también es necesario que se sepa la verdad y se haga justicia respecto a los autores materiales, intelectuales y con todos los cómplices que existieron en este país con esos dos brutales atentados.

Ministro de Educación, Daniel Filmus:

Por un 5764 con paz en el Medio Oriente

Un nuevo año siempre trae aparejados nuevos desafíos. Y de ellos no está exenta la Argentina, un país que supo cobijar a nuestros antepasados provenientes de países con sociedades que fueron expulsoras e intolerantes.
Es mi deseo que en este año nuevo judío, 5764, pueda expresarse lo mejor de nosotros para que, desde nuestras identidades particulares, aportemos lo mejor a la construcción fecunda de la Nación Argentina.
Feliz 5764 a todos los miembros de la comunidad judía de la Argentina y por un Medio Oriente en paz. Ese es mi ferviente deseo.

Fanny Mandelbaum:

“Hay que seguir peleando”

En la colectividad se inicia un nuevo año con promesas de esperanzas, pero con pocas concreciones. El caso AMIA sigue sin resolverse, la comunidad -al igual que el resto de la ciudadanía- sufre la desocupación, el exilio y la falta de soluciones en materia de salud. No quiero hablar de la educación porque es conocido por todos el cierre de las escuelas, sin embargo, creo que de nosotros depende seguir peleando para que las promesas se cumplan. Los judíos sabemos que la paciencia y la persistencia, a la larga, son efectivos.
Shaná Tová, y a seguir luchando.