Israel: La izquierda vuelve a las calles

En Israel -y por ende en buena parte del mundo judío- se arraigó el falso y estereotípico sinónimo sionista auténtico=colono nacionalista. O aquel otro: judío religioso ortodoxo=fundamentalista intolerante. Estos conceptos resultan cómodos para varios sectores, como por ejemplo para  quienes se oponen indiscriminadamente al sionismo -como lo hace la propaganda del integrismo islámico- porque quita legitimidad a Israel. Pero para la derecha israelí esa identificación también resulta altamente rentable, al pretender constituirse como único sionismo válido: un sionismo basado en la fuerza y los hechos consumados.

Por Moshé Rozén

Diversas agrupaciones -MERETZ, Hashomer Hatzair, Juventud Laborista e Izquierda Nacional- llamaron a una manifestación de protesta popular contra la perpetuación de la presencia civil y militar de Israel en la ribera occidental del Jordán.
Ls movimientos convocantes denunciaron la  inacción gubernamental en practicamente todos los planos: carencia de una estrategia política para romper el aislamiento de Israel en la arena internacional, pasividad ante la profundización de la brecha social, falta de iniciativa para promover el diálogo con la Autoridad Nacional Palestina.
Varios miles de ciudadanos participaron de la demostración.
Entre otros oradores, hizo uso de la palabra Tzvia Grinfeld, ortodoxa devota, que ganó el aplauso de los presentes al rechazar las provocaciones de los colonos en los territorios ocupados que levantan consignas religiosas.
El escritor Gadi Taub afirmó que el nacionalismo de la derecha en definitiva conducirá a la pérdida de la nación judía mediante la anexión de territorios poblados por millones de palestinos.
La manifestación se cerró con el Himno Nacional, Hatikvá.