Noticias de Israel hoy

Mejor que decir es hacer

«Señor presidente [Barack Obama] y miembros de la administración estadounidense, ya que ustedes creen en ello, [un Estado palestino independiente], es su deber el adoptar medidas hacia una solución en este conflicto», expresó Abbas en un reciente discurso en el que urgió al gobierno norteamericano a poner en marcha medidas sobre el terreno que promuevan el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Abbas hizo estas declaraciones ante los miembros de su partido Fatah en la ciudad de Ramallah un día después de reunirse con el enviado de Obama para Medio Oriente. George Mitchell, quien se trasladó a la región para intentar reavivar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

El llamamiento de Abbas a Obama se produjo en medio de versiones que indican que el presidente de los EE.UU. estaría considerando una propuesta que establece los parámetros de un acuerdo de paz final.

Por su parte el primer ministro Benjamin Netanyahu habría acordado poner en libertad a más de 1.000 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, como un gesto hacia el presidente palestino Mahmoud Abbas. No obstante, Netanyahu rechazó la demanda de EE.UU. de congelar la construcción en Jerusalén Este.

Abbas también rechazó la creación de un Estado Palestino dentro de fronteras temporarias, una idea que habría sido propuesta recientemente para reanudar las conversaciones de paz. Fuentes palestinas dijeron que, a pesar de los nuevos gestos, Abbas rechazó la oferta de los Netanyahu de crear un Estado Palestino dentro de fronteras temporales en más del 60 por ciento del oeste de los territorios de Cisjordania, ya que creía que la oferta constituye un intento de arrastrar a negociaciones estériles.