Caso AMIA

Amplia Repercusión en Israel

Por Moshé Rozén

El procesamiento del ex-presidente argentino Carlos Saul Menem y su hermano Munir, decretado esta semana por el juez federal Ariel Lijo, alcanza amplia difusión  en la prensa israelí.

La radioemisora estatal La Voz de Israel encabezó su boletín informativo (la mañana del sábado 3 de octubre) con una reseña del encubrimiento y las maniobras dilatorias que impiden esclarecer el atentado contra la central institucional judeoargentina, a más de quince años de la fatal explosión. 

En el ámbito latinoamericano -en Israel residen numerosos ciudadanos procedentes de comunidades  que sufrieron el impacto del ataque terrorista de 1994- la noticia se convirtió en el tema principal de conversación y de intercambio por correo electrónico como también en las intervenciones de respuesta a los comentarios de la prensa hebrea.

En las comunas del movimiento kibutziano -que se congregan en estos días celebrando la Fiesta de las Cabañas (Sukot)- se  destacó el importante rol que cumplió el periódico judeoargentino NUEVA SION -vinculado a esta corriente de la sociedad israelí- en la permanente denuncia de los  factores políticos implicados en el cruento ataque.

Por otra parte, el cotidiano Maariv subraya en su informe que se acumulan severas sospechas contra funcionarios gubernamentales de Irán  que se cuentan entre los autores o instigadores del crímen.

El periódico Yediot Ajronot señala que el casi octogenario ex-mandatario argentino ya fue arrestado anteriormente por causas delictivas: la la impunidad y la corrupción parecieran ser una constante en su gestionar, según apuntan analistas israelies.