Entrevista a propósito de un libro

“Lesa Humanidad”: El nazismo en el cine

Paula Croci (PC) y Mauricio Kogan (MK) son los autores de “Lesa Humanidad”, libro de investigación sobre el nazismo en el cine editado por Editorial La Crujía. En esta entrevista, los autores comparten sus apreciaciones sobre el proceso de investigación, las razones que los llevaron a emprender la redacción del libro y las implicancias de sus hallazgos.

Por Sebastián Kleiman

¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?

MK: Surgió con la cuestión de mi judaísmo, que me hizo reflexionar mucho sobre el nazismo. Ya cuando era chico, el nazismo -en Europa-, era un fantasma para mí, pero cuando capturaron a Eichman en Argentina se convirtió en un cuento de terror. No pude dormir por unas cuantas noches sabiendo que un demonio vivía cerca de mi casa. A medida que fue pasando el tiempo, la dictadura argentina, también agregó un poco de temor y, sobre todo, los hechos de la década del noventa: los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Todo eso fue un incentivo para que comenzara a reflexionar sobre la Shoá (Holocausto). Así entonces empecé a hacer una lista de películas que trataban el tema de la Shoá.

¿De que premisa partieron para hacer la selección de películas?

PC: La idea original era incluir toda película que hiciera referencia al tema, pero con el correr del tiempo los criterios de inclusión fueron variando. Tal es así que el libro terminó por abarcar películas que contemplan casi todo el siglo XX. Elegimos el cine precisamente porque creemos que es el invento más trascendental del siglo que pasó, y porque a partir de su aparición ninguna investigación puede soslayar los archivos fílmicos. Es decir, ninguna historia podrá escribirse -a partir del siglo XX- sin la recopilación de archivos cinematográficos. Además, el cine ocupó un lugar primordial en la maquinaría propagandística nazi.

¿Puede establecerse una comparación entre la industria cinematográfica nazi y la actual de Hollywood?

PC: La analogía no es nueva ni descabellada. El cine americano, aún antes de la guerra fría, fue utilizado con fines propagandísticos.
Los americanos, en las películas de finales de los años ´30, mostraban a los nazis de forma condescendiente, porque todavía eran los aliados en la lucha contra el comunismo; aún no habían devenido en los enemigos a derrotar. Sin lugar a dudas estamos viviendo un período nuevo en la historia, con una potencia hegemónica de capacidades nunca antes vistas, y eso se refleja en la industria cinematográfica americana.

¿Planean hacer una investigación similar con respecto al genocidio perpetrado por los militares en nuestro país?

MK: Osvaldo Bayer nos instó a hacerlo en la presentación de nuestro libro en la AMIA, pero la verdad es que por el momento el proyecto no está en nuestros planes. Tenemos, eso sí, otros proyectos en conjunto, pero que no están vinculados con la dictadura ni con el cine particularmente.

¿Alguien interfirió en su trabajo de investigación?

PC: No, nadie. Fuimos muy afortunados en ese sentido.