Opinión

Preguntas

¿Qué diferencia existe entre la Franja de Gaza, Chechenia y Darfur? En esta nota, nuestro corresponsal analiza las causas que permiten la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de gaza.

Por José Alberto Itzigsohn, desde Jerusalem

Primera pregunta
¿Por qué no llegan barcos solidarios a Darfur?
Primera respuesta
Porque Darfur esta situado en el corazón de África y no  tiene costa al mar.
Verdadera. pero incompleta. Podrían llegar aviones pero llegan muy pocos. Lo que ocurre es que la morada de los Fur, está poblada por pueblos africanos, de religión musulmana pero muy pobres, que son desalojados de los oasis donde vivían tradicionalmente por nómadas, mezcla a su vez de árabes y africanos, cuyas pasturas tradicionales han sido devastadas por la sequía. Además, Darfur es parte del Sudán, país árabe musulmán con quien nadie quiere enfrentarse.

Segunda pregunta
¿Por qué no llegaron barcos solidarios a Grozny capital de Chechenia, cuando esa ciudad fue bombardeada y devastada por los rusos?
Primera respuesta
Porque Chechenia está situada en las montanas del Cáucaso y no tiene costa marítima.
Respuesta cierta pero incompleta. Los musulmanes de Chechenia no tienen una prensa internacional que los apoye, y además, Rusia es una gran potencia.

Tercera pregunta
¿Por qué llegan barcos solidarios a Gaza.?
Primera respuesta
Porque Gaza si tiene costa al mar.
Cierta. Pero incompleta. Llegan por solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino, sufrimiento muy real y digno de ser tomado en cuenta, como los otros que he citado, pero además, porque la causa palestina tiene muy buena prensa y se le suman factores que tratare de enumerar, sin pretender agotarlos.
Primero: El carácter del conflicto árabe-israelí. Los grupos palestinos como el Hamas hostigan a Israel gota a gota o, si se prefiere, cohete a cohete. Israel responde con incursiones masivas. Hay un momento en que lo cuantitativo se transforma en cualitativo e impresiona mucho mas.
Segundo: Porque Israel ocupa territorios palestinos. Cierta, pero incompleta. Hay factores políticos muy importantes en Israel que quieren terminar con esa ocupación, pero es muy difícil retirarse cuando se tiene la casi total certeza de que ese territorio evacuado será usado para atacar con cohetes a Israel -lo ocurrido con Gaza después de la evacuación de las colonias judías de esa zona, alimenta a esa sospecha-.
Israel es muy fuerte militarmente, pero al mismo tiempo muy vulnerable desde el punto de vista estratégico. Los cohetes iraníes en poder del Hezbollah en el Líbano y del Hamas  en Gaza, movimientos ambos que desconocen el derecho de Israel a existir, pueden cubrir todo el territorio israelí y hacer la vida imposible en el país, sin que Irán tenga que disparar uno solo de sus cohetes de largo alcance y arriesgarse a una represalia. Puede llegar a ser necesaria un ayuda internacional para superar esa contradicción.
Tercero: porque en la protesta internacional contra Israel se suman factores humanistas, comprensibles y respetables, con intereses políticos de demagogos estentóreos y de gente que quiere atacar a los Estados Unidos destruyendo a Israel, más los restos aun vivos del stalinismo y la oposición histórica de los movimientos de ultraizquierda al sionismo y otros..
Cuarto. Porque aunque seria absurdo reducir los ataque a Israel a una actitud antisemita y eso oscurecería la verdad, el componente antisemita existe en muchos casos , expreso o larvado.
¿A donde nos lleva todo esto? Acaso a pedir carta blanca para todas las acciones israelíes puesto que existe una desproporción evidente entre las respuestas a esas acciones y la respuesta a otros dramas en el mundo? De ninguna manera. Las acciones israelíes tienen que ser sometidas a una critica objetiva, especialmente en el mismo Israel.
Finalmente: aquí en Israel no debemos dejarnos ganar por una sensación de aislamiento que favorece a la extrema derecha, sino seguir buscando el camino de la paz con los palestinos, con todas las dificultades que eso implica y bregando por la paz universal. Tenemos un antecesor respetable en ese camino que se llamo Isaías.
Tal vez se produzca alguna ves el milagro de que los barcos solidarios lleguen también a Darfur y a Chechenia.