Comunicado de Lamroth Hakol y Benei Tikva

Hace algunos meses, Lamroth Hakol y Benei Tikva fueron invitadas a participar en un espacio político a crearse, que se presentaría como una alternativa más frente a las elecciones de AMIA.

Aceptamos el desafío en función de los postulados que se enarbolaron en esa oportunidad, entre los cuales se encontraba el del pluralismo religioso en el seno de nuestra kehilá.  Dicho pluralismo, que se había visto postergado por anteriores administraciones de AMIA, traería el reconocimiento a los rabinos del movimiento conservador y permitiría superar el debate acerca de los cementerios, logrando cementerios comunitarios para todos los judíos y sin discriminación.
En las elecciones, la ortodoxia logró el 32 % de los votos; obtuvo el apoyo de una de las minorías – nuestra Lista 1 –  con 21% de los votos, y así consiguió formar gobierno.  Pasados ya 180 días de gestión, con profundo pesar y enorme decepción debemos aceptar que nos sentimos defraudados por la ortodoxia, ya que eligieron manejar la AMIA como si fueran mayoría absoluta, sin tener en cuenta la diversidad de la comunidad judía de Buenos Aires y sin considerar las diferencias.  No hemos podido actuar en un ámbito abierto, sino en uno donde primó la desprolijidad y el manejo arbitrario.
La unidad largamente pretendida por todos los azkanim no significa uniformidad ni obediencia debida. Pero si implica un reconocimiento por los otros y un respeto que todavia seguimos aguardando.
Por ello resignamos participar en la comisión directiva de AMIA y en la formación de un espacio político a través de la lista AMIA es de Todos.  Luego de un plazo de 180 días, adoptamos esta decisión ante la falta de resultados concretos; en virtud del compromiso que asumimos y por respeto a los socios de nuestra institución, quienes nos respaldaron con su voto y su confianza .
Esta renuncia no implica dejar de lado los postulados de una kehilá para todos, ni tampoco resigna la participacion individual en la agrupaciones comunitarias que deseen participar.
Reconocemos a todas las corrientes religiosas que activan y enriquecen al judaísmo que impulsaremos con fuerza en todos los ámbitos donde decidamos actuar en el futuro.
 
Creímos en las promesas, apostamos a crear algo mejor pero nos decepcionaron.
 
Seguiremos firmes con nuestros objetivos.
Lamroth Hakol           Benei Tikva