Israel

Cambios en Meretz

Los reflectores estaban enfocados hasta ahora en Ehud Olmert y Tzipi Livni pero, una vez más, Iosi Beilin "se roba la película".

Por Moshé Rozén

Iosi Beilin, destacado parlamentario israelí y uno de los principales dirigentes del partido de la izquierda sionista, Meretz, resolvió retirarse de la escena política israelí para dedicarse a la esfera económica.
Nacido durante la guerra de la Independencia de Israel, Beilin tuvo una importante actuación en las filas del partido laborista hasta que decidió plegarse a Meretz.
Es reconocido a nivel internacional como el "arquitecto de Oslo" en referencia a su participación en los acuerdos previos al pacto suscripto posteriormente entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina con vistas a poner coto al conflicto bélico entre árabes e israelíes, instaurar un régimen autónomo palestino y abrir el camino para una paz global en el oriente medio.
Asimismo, Iosi Beilin promovió la iniciativa diplomática conocida como "Acuerdo de Ginebra" a los efectos de evitar que el disenso entre palestinos e israelíes se convierta en una traba para la convivencia y el respeto mutuo: en el marco de este proyecto, Beilin y el dirigente árabe-palestino Abed Rabbo realizaron una gira de contactos por diversos países, entre ellos la Republica Argentina, hace cuatro años.
Meretz -originado en la fusión del partido socialista MAPAM y el Movimiento por los Derechos del Ciudadano- tuvo a Beilin como presidente hasta sus últimas elecciones internas, en las que fue reemplazado por Jaim Orón, más conocido como Yumes, que fue apoyado por Beilin para asumir esta gestión.
Con el retiro de Beilin asumirá su banca parlamentaria Tzvia Grinfeld, una activista política que -procediendo del judaísmo religioso ortodoxo- se integró a Meretz como apoyo a la lucha por la pluralidad de ideas en el seno del partido y en el conjunto de la sociedad israelí.
La salida de Beilin del escenario parlamentario se produce en momentos cruciales para el futuro político del país: tal como lo anunciara oportunamente Nueva Sión, la canciller Tzipi Livni no logró conformar un gabinete de transición debido a la oposición de grupos ortodoxos y de la derecha, lo que implica el anticipo en la convocatoria a elecciones nacionales a celebrarse en el próximo mes de febrero.
De haberse conformado la coalición propuesta por Livni y acordada por Meretz, Beilin hubiese asumido la cartera de Ministro de Justicia.
Entre tanto, el sector ortodoxo Shas sostiene que las negociaciones políticas mantenidas por el partido gubernamental Kadima contienen elementos de discriminación étnica, en alusión a los sectores israelíes originarios del mundo árabe, considerados por Shas como clases marginadas que merecen una reivindicación en todos los planos.
Estas tensiones -típicas de la atmósfera pre electoral en Israel en años anteriores- anticipan un fuerte enfrentamiento entre sectores de distinta cultura política: el ingreso de Tzvia Grinfeld a la Knesset, Parlamento israelí, puede evidenciar la posibilidad de convivencia en la divergencia.
Meretz, más allá de su insistente actitud crítica hacia el actual primer ministro Ehud Olmert, sostiene aún con los cambios que se están operando en las estructuras gubernamentales y parlamentarias, no se deben abandonar las tratativas de diálogo con la Autoridad Nacional Palestina y con la República Árabe Siria a los efectos de evitar que las llamas de hostilidad encendidas desde Teherán alcancen una altura difícil de sofocar.