Llamado a la comunidad

Las agrupaciones judías Convergencia, ICUF y Meretz Argentina publican esta declaración conjunta. Al pie de la misma, figura una dirección de correo electrónico para que los interesados puedan adherirse.

Nos dirigimos a todos los judíos de Argentina, que quieren mantener su condición, laica o religiosa, sin ser cuestionados en su identidad.
La comunidad judía es parte de la sociedad argentina. Desde hace más de cien años viene realizando importantes aportes en todos los órdenes de la vida nacional. Esa participación le ha posibilitado ser parte de todos los avatares históricos, políticos, sociales y económicos del país y debido a ello está atravesada por los mismos conflictos.
Desde hace dos décadas estamos viviendo un proceso de transición que implica un constante ejercicio de aprendizaje e internalización de valores democráticos, expresados sustancialmente por el accionar de los organismos de derechos humanos y la búsqueda de una mayor distribución de la riqueza. Ello requiere la apertura constante de canales de participación y debate.
Este proceso ha tenido avances y retrocesos, estos últimos debido al déficit en la construcción de una alternativa superadora de la herencia socio-económica neoliberal de la dictadura militar.
Las últimas elecciones en la AMIA marcan un punto de inflexión en la política comunitaria, donde quedó expuesta la necesidad de conformar un frente político que aglutine a todos aquellos que defienden la pluralidad y la diversidad, que logre romper con la falsa dicotomía entre judíos "genuinos" y "no genuinos" y su consiguiente repercusión en cuestiones de género.
Tenemos ante nosotros un gran desafío, fortalecer a las instituciones comunitarias centrales y de base, grandes o pequeñas, y lograr la participación de todos los integrantes de la comunidad, sin exclusiones y por sobre todo, seguir integrados a la sociedad argentina, en la lucha contra el antisemitismo, la discriminación y toda clase de injusticia social.
Apoyamos el derecho a la existencia del Estado de Israel y nos solidarizamos con quienes luchan, allí, por la paz en Medio Oriente por la concreción de la fórmula "dos pueblos-dos estados soberanos" y una sociedad justa e igualitaria.
Defendemos sin concesiones los derechos humanos universales, y no cejaremos en la búsqueda de la verdad y la justicia que conduzcan al esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, así como el castigo de sus autores intelectuales y materiales, sus cómplices y encubridores locales.
Por todo lo expuesto, convocamos a todos los judíos que se asuman como tales, sin discriminaciones de ningún tipo; que compartan la visión de una comunidad plural, inspirada en los valores de nuestro pueblo y en los importantes logros que, en el ámbito de la cultura, la ciencia y el trabajo creador, éste ha aportado a la humanidad durante siglos, para que juntos breguemos por una AMIA donde ello siga siendo una realidad tangible.

 

Adhesiones: judaismoplural@yahoo.com.ar <mailto:judaismoplural@yahoo.com.ar>