El Líbano:

Hezbollah quiere derrocar al gobierno libanés

El subsecretario general de la organización islamista Hezbollah prometió -el domingo 26 de noviembre- continuar las protestas callejeras y con otros medios pacíficos para derrocar al gobierno libanés, pero advirtió que el grupo no anunciará de antemano sus planes.

«No existe un calendario específico ni planes finales. Hay una canasta de ideas que utilizaremos conforme lo consideremos conveniente para lograr nuestros objetivos», dijo el jeque Naim Kassem, subsecretario general de Hezbollah, al canal de televisión Al-Manar, que pertenece al grupo.
Sus comentarios fueron formulados días después que el gobierno aprobara la creación de un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, pese a las objeciones de Hezbollah y del presidente pro sirio Emile Lahoud.
Seis ministros partidarios de Hezbollah dimitieron a principios de mes luego de fracasar las negociaciones con el gobierno para dar al grupo guerrillero y sus aliados una mayor representación en el gabinete.
Hezbollah advirtió que el grupo organizará manifestaciones callejeras para derrocar al gobierno. Las protestas fueron postergadas tras el asesinato, el martes 21, del ministro de Industria Pierre Gemayel, líder cristiano antisirio.
Kassem reiteró su amenaza el domingo pero prometió mantener confidencial el momento.
«Ello lo hará más efectivo y facilitará una mayor cordura que esperamos muestre la otra parte antes de que lleguemos a un callejón sin salida», señaló.
Kassem pidió al Primer Ministro Fuad Saniora que dimita, por considerar que reunirse ahora con el gobierno «carece de sentido y es anticonstitucional» tras haber dimitido seis ministros.