Causa AMIA

Rechazo a la contraofensiva judicial iraní

El presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, aseguró el lunes 13 de noviembre que "la respuesta de Irán al pedido de captura es disparatada e irracional" respecto a la información de que el gobierno iraní estudia solicitar a Interpol la captura internacional del fiscal Alberto Nisman y del ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano. Desde la AMIA también repudiaron la posible decisión iraní, a la que calificaron como “una simple chicana”.

Kirszenbaum, quien participa de una reunión del Congreso Mundial Judío en París, afirmó, entrevistado por la agencia Télam, que “la respuesta de Irán al pedido de captura es disparatada e irracional y fuera de todo contexto”. “Cuando la justicia argentina imputa a los ex funcionarios (iraníes), lo hace con un fundamento sustentado con criterios fácticos”, añadió.

El presidente electo de la DAIA, Aldo Donzis, quien asumirá a fin de noviembre, manifestó a medios locales que “fue una respuesta disparatada, una actitud evasiva de Irán, que no va al fondo de la cuestión”. Aclaró que en la organización judía sólo disponen de la “información periodística recibida desde Buenos Aires”.

«Coincido con Kirszenbaum en que se trató de una respuesta disparatada», refirió Donzis, quien además opinó que «éste es un tema de la Justicia argentina, que debe ser manejado por canales judiciales».

Para la AMIA, la respuesta de Irán se trata de “una actitud evasiva que no va al fondo de la cuestión, que no es otra cosa que la comparecencia de todos los iraníes con pedido de captura solicitado por el juez Canicoba Corral para declarar en los estrados de la justicia argentina por la responsabilidad en el terrible atentado que sufriera la AMIA en 1994″.

El diputado por la UCR Federico Storani, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró el lunes 13 que el pedido argentino de captura de un ex presidente y funcionarios iraníes era un hecho “fundamentalmente mediático” y el pedido iraní, “un disparate que no tiene andamiaje”.
En declaraciones a Radio América, Storani agregó que «hay que evitar una escalada, un incidente diplomático más grave, porque estamos casi al borde de la ruptura de relaciones con Irán» y evaluó que eso «puede ser peligroso».

A su vez el embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, afirmó a la prensa que «hay que tomar en serio las amenazas vertidas por funcionarios iraníes. Si disponen de armas nucleares, como están intentando, mejor no pensar qué pueden llegar a hacer».

El Fiscal General de Irán, Ghorbanali Dori-Najafabadi, habría instruido al Fiscal de Teherán que se solicite la captura internacional del fiscal Alberto Nisman y del ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano, informó la agencia internacional AFP.

Se trataría de una respuesta oficial del gobierno de Irán, tras conocerse el pedido de captura contra sus ex funcionarios por parte del ahora juez en la causa, Rodolfo Canicoba Corral, por «delitos de lesa humanidad» en el atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.