Tolerancia:

Orquesta interreligiosa Armonias

El rabino Sergio Bergman, de la Congregación Israelita de la República Argentina, el presbítero Fernando Giannetti, de la Comisón Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, y Sumir Noufouri del Centro Islámico de la República Argentina anunciaron la creación de la Orquesta interreligiosa Armonías.

Los referentes religiosos señalaron que el objetivo general de la iniciativa es la formación de una Orquesta interreligiosa, de carácter federal, que destaque la convivencia armónica en la pluralidad, respetando las diferencias.
Asimismo, informaron que los tres primeros conciertos se realizarán el 13, 14 y 15 de noviembre a las 20,30 horas, en Nuestra Señora de Guadalupe, Mansilla y Medrano, en el Templo Libertad, Libertad 714, y en el Centro Islámico de la República Argentina, San Juan 3053, en la ciudad de Buenos Aires, respectivamente, con entrada libre y gratuita.
El rabino Bergman subrayó la importancia de “poder expresar a través de la música lo que nos une y nos diferencia: no se trata ni de tocar el mismo instrumento, ni de tocar lo mismo. El proyecto que estamos presentando en sociedad es ya de por sí un mensaje, la idea es que la orquesta sea autoportante del mensaje interreligioso, que no requiera de los referentes religiosos para difundir la misión de convivencia en la pluralidad”.
El padre Giannetti manifestó su alegría por “acompañar un proyecto que estamos presentando en sociedad” y destacó el hecho de «no tocar juntos sino estar juntos tocando» como una buena síntesis de la iniciativa.
Por su parte Sumer Noufouri dijo que “orquesta significa un conjunto de instrumentos que tocan unidos, y armonía es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero que suenan acordes” y subrayó que estas definiciones “se corresponden con el espíritu del proyecto”.
Bergman dijo que “la Argentina es un ejemplo mundial de diálogo y convivencia” y agregó que “la orquesta es un ejemplo de lo que ya somos, a diferencia del proyecto de Baremboim, que usa la música para unir lo que está separado =a israelíes y palestinos- en nuestro caso expresa nuestra manera de convivir”.
El director Luis Gorelik, por último, destacó que “la orquesta es uno de los ejemplos más acabados de cooperación humana y uno de los instrumentos más adecuados de la idea de saber escuchar al otro, de convivencia en armonía”.