Caso AMIA:

Irán rechaza las acusaciones de la Unidad Fiscal

Irán se defiende dando a conocer su posición desde su página web oficial. Lo que sigue es el texto del artículo en cuestión:

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha reaccionado ante las pretensiones de algunos magistrados de Argentina que afirman que Teherán estuvo implicado en el atentado contra el edificio de la sede judía de Buenos Aires, más conocido como el caso AMIA, que ocurrió en 1994, y ha dicho que este tipo de acusaciones carecen de fundamento y que se lanzan para que los sionistas puedan alcanzar sus objetivos políticos.
Seyyed Mohammad Ali Hoseini ha rechazado estas acusaciones a través de un comunicado que ha hecho público hoy jueves (N. de la R.: por el 26 de octubre) ante las declaraciones hechas ayer por Alberto Nisman, fiscal que instruye el caso, quien dijo que Irán mismo ha sido víctima del terrorismo en sus diversos aspectos y que ha soportado pérdidas en vidas humanas y otras graves de índole material y moral.
Hoseini hace en su comunicado referencia a las diferentes casos de corrupción del juez Juan José Galeano y a los veredictos emitidos por el prestigioso juez británico que absolvió al diplomático iraní así como a las acciones por parte de la comisión ejecutiva y del Consejo General de la INTERPOL, que no confirman estas acusaciones, añadiendo a continuación que las premisas arriba mencionadas son una muestra de lo infundadas que son estas inculpaciones contra Teherán y considerando, por tanto, que la República islámica nada tiene que ver con esas explosiones.
“La nueva propaganda se acentúa en el marco de la consecución de los objetivos políticos de los sionistas, viciar con negativismo el actual ambiente, crear una brecha entre el pueblo y el Gobierno argentino y desviar la atmósfera antiisraelí que se ha formado en la opinión pública de Argentina después de las agresiones y matanzas perpetradas por los sionistas contra mujeres y niños palestinos y libaneses”, sentencia Hoseini en su comunicado.
Algunos magistrados argentinos han acusado a Irán de estar implicado en los atentados contra la sede judía de Buenos Aires, levantando una nueva oleada de acusaciones contra los iraníes.
Tras insistir Hoseini en la veracidad de Irán, agregó: “Es menester que las autoridades competentes de Argentina eviten los errores del pasado y fundamenten cualquiera de sus declaraciones sobre argumentos sólidos y contundentes.”
El portavoz señaló que “la República Islámica de Irán desearía que se instruyera el caso del atentado terrorista perpetrado contra el encargado de negocios de Irán en Argentina y se anuncien los resultados finales con el fin de que se castiguen a los agentes de estas acciones inhumanas.”
El 18 de julio de 1994, a las 9:55 horas de Argentina, un estruendo causado por una bomba sacudió la calle Pasteur, de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubicaba la Asociación AMIA. En ese atentado 85 personas murieron y más de 150 resultaron heridas.