Israel

Aprueban una reforma presidencialista

El Consejo de Ministros de Israel aprobó, el pasado domingo 22 de octubre, una propuesta para cambiar el sistema político parlamentario vigente por otro presidencialista.

Doce de los ministros del gabinete votaron a favor de la iniciativa, mientras que once lo hicieron en contra y sólo hubo una abstención, la del ministro de Sanidad, Yacov Ben Izri, del Partido de los Jubilados.
La iniciativa deberá ahora ser estudiada por la Comisión Legislativa del Parlamento israelí (Knesset) antes de ser sometida a votación en la Cámara, indicó la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a la salida del consejo celebrado el pasado domingo 22 en Jerusalem.
La iniciativa fue propuesta por Avigdor Liberman, el líder del partido ultraderechista ‘Israel es Nuestro Hogar’, quien decidió no presentar su proyecto ante el Parlamento en primera instancia por temor a que no alcanzara los suficientes votos, asegura el diario ‘Haaretz’.
En las últimas semanas, se ha especulado sobre una posible entrada de este partido a la coalición de gobierno, pero si no hubiera prosperado la iniciativa de Liberman esa opción habría quedado descartada.
El Primer ministro, Ehud Olmert, intenta apuntalar su golpeado gobierno de coalición desde que terminara la guerra contra Hezbollah.
De prosperar la iniciativa formulada por Liberman y aprobada ayer por el gabinete israelí, el presidente será a la vez jefe de Estado y de Gobierno y su elección será presumiblemente directa.
La decisión tomada coincide con la crisis que vive el actual jefe del Estado, el presidente Moshé Katzav, quien es sospechoso de dos delitos de violación a mujeres y acoso sexual a otra decena y escuchas ilegales.
El Tribunal Supremo israelí dio un plazo de una semana al asesor jurídico del Estado, Menajem Mazuz, para que se pronuncie sobre si presenta un acta de acusación contra Katzav.