Sobreseyeron a Alejandro Rúa en la demanda iniciada por Iribarne:

Un tiro para el lado de la justicia

Alejandro Rúa, ex titular de la Unidad Especial de Investigaciones AMIA (UEI) fue sobreseído en la querella penal por calumnias e injurias, iniciada por el ministro de Justicia Alberto Iribarne, sustentada en declaraciones hechas por el ex funcionario Rúa al diario ‘La Nación’ en las que éste aseguró que la investigación del atentado había perdido impulso tras la asunción del actual ministro.

El juez federal Daniel Rafecas declaró la inexistencia del delito denunciado por Iribarne y sobreseyó a Rúa porque las críticas que efectuara sobre la gestión pública del ministro de Justicia están amparadas por la libertad de expresión y no pueden tener sanción penal.
«El avance de este proceso importaría una indirecta restricción a la libertad de expresión» expresó Rafecas en su sentencia.
El domingo 26 de febrero último, en una entrevista aparecida en el suplemento Enfoques del diario ‘La Nación’, Rúa hizo un balance de su gestión como secretario de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y consideró que la investigación de la voladura de la AMIA, en el área del ministerio había perdido impulso bajo la gestión de Iribarne.

El ministro querelló a Rúa por las siguientes frases, dichas en la entrevista:

– “Cayó el impulso en la causa AMIA. Hubo un cambio de impulso con la gestión del actual ministro Iribarne. No un cambio de rumbo, sino una disminución en el avance del proceso que realizábamos”.

– “Tras la partida del anterior ministro, quien respaldó a esta unidad AMIA, advertí que mis propuestas no tienen el mismo apoyo con el actual ministro. Hubo desinteligencias en el trámite del juicio político al juez Claudio Bonadío”.

Iribarne desplazó a Rúa de su cargo y le inició la querella. El criterio de Rafecas para sobreseer a Rúa es que “las críticas al ejercicio de la función pública no pueden ser sancionadas, aún cuando estén concebidas en términos cáusticos, vehementes, hirientes, excesivamente duros o irritantes”.

Rúa, consultado por Nueva Sión, no quiso hacer declaraciones sobre la sentencia de Rafecas. A pesar de ello, su euforia moderada hablaba por sí misma.