Aparecido en la agencia ‘Télam’ – el 7 de septiembre de 2006-:

“La derecha hace campaña en toda América latina con la inseguridad”

El secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti, dijo que el tema es utilizado por algunos sectores en la región como estandarte político. En ese sentido, destacó el actual plan del Gobierno y el esquema de protección conjunta que Argentina lleva adelante con Brasil para proteger la Triple Frontera.

“La visión sobre la inseguridad es un tema ideológico. Y la están usando todas las fuerzas de la derecha”. Aunque sin negar su existencia, el secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti, destacó que el tema de la inseguridad es utilizado por los sectores de derecha en América Latina como un estandarte para hacer campañas electorales.
“Dejemos de decir que la inseguridad es un problema técnico. La inseguridad es un tema técnico en cuanto a las soluciones que se pueden discutir, pero la visión sobre la inseguridad es un tema ideológico. Y la están usando todas las fuerzas de la derecha”, cargó Tibiletti en una entrevista a Página/12.
De todas formas, si bien aclaró que es innegable la existencia de inseguridad, Tibiletti apuntó que “está relacionada con los problemas de violencia social que generó el crecimiento de la brecha en la distribución del ingreso”. Y en ese sentido explicó: “Cuando no se hace referencia a esta relación, se hace un uso espurio, electoral, de la inseguridad”.
Consultado sobre los niveles de coordinación entre Brasil y Argentina en este tema, el funcionario aclaró que en el marco del Mercosur hay “un vasto plan”: “Hemos regionalizado ese plan, al punto que hay acciones conjuntas; hay un comando de la Triple Frontera que se reúne cada dos jueves integrado por más de 25 personas de los tres países. Brasil acaba de proponer la creación de un centro regional de inteligencia. Y también hemos creado el sistema de información del Mercosur. Ya logramos que esté on line la base de datos de vehículos secuestrados en Argentina y Brasil, y serán incorporados Paraguay y Uruguay”.
Cuando se refiere a la situación particular del país, Tibiletti afirma que la inseguridad en Argentina “ha bajado en forma geométrica con una política de respeto al ciudadano y a los derechos humanos. Esa es una decisión ideológica. La inseguridad es un tema de políticas públicas y como tal hay que sincerar el debate y decir qué es ideología, que no es una mala palabra”.
Y agregó: “Y que el voto lo decida. No es correcto es decir que se trata de un problema que no se resuelve técnicamente, porque no es así. Además hay que aceptar la realidad, es cierto que no hay que usar las estadísticas como respuesta a las demandas de la gente, a la gente hay que darle respuestas, no estadísticas”.