Jordania:

Cumbre palestina

El presidente palestino Mahmoud Abbas comenzó a discutir este miércoles 23 de agosto -en la capital de Jordania- con miembros de su partido Al Fatah la posibilidad de formar un gobierno de coalición con el Hamas. Un gobierno de unidad sería "la única manera para todas las facciones palestinas de encarar las dificultades actuales", dijo a la prensa Salim Zaanoun, miembro del Comité Central de Al Fatah antes de iniciarse el encuentro.

«También discutiremos la captura de un soldado israelí y los consecuentes ataques de Israel a territorios palestinos», agregó Zaanoun, quien dirige el Consejo Nacional Palestino.
La agenda de Abbas incluye una reunión con la ministro griego de asuntos exteriores, Dora Bakoyannis, y con el rey Abdullah II el jueves.
Bakoyannis, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el próximo 1 de septiembre, se encuentra en una gira de cuatro días por el Medio Oriente para discutir el cese al fuego entre Israel y el Hezbollah.
Abbas viajó a Jordania con otros 17 miembros del Comité Central de su partido, Al Fatah, para discutir un programa de implementación conjunta con el Hamas que incluye el reconocimiento implícito de Israel.
La semana pasada, el Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh, del Hamas, aceptó iniciar discusiones para obtener un Gobierno de unidad con Al Fatah de modo de atenuar el aislamiento del gobierno palestino.
Cabe recordar que los estatutos de Hamas llaman a la destrucción del Estado de Israel, hecho que promueve que países como Estados Unidos y la Unión Europea cortaran la ayuda financiera que proveían a la Autoridad Palestina (AP).
Este bloqueo económico profundizó aún más la miseria en los ya pauperizados territorios palestinos.