West-Eastern Divan, la Orquesta de la Paz:

Entradas agotadas

Las 960 entradas puestas a la venta para el concierto de la orquesta West-Eastern Divan, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada (España) el próximo 27 de agosto, a cargo del maestro Daniel Barenboim, ya están agotadas. Lo que no puede la guerra, lo puede la música; la unión de los pueblos gana en la cultura.

Según fuentes de la Fundación Barenboim-Said, «la promoción ha sido magnífica y ello se refleja en el número de público que quiere asistir al espectáculo», un concierto que, inicialmente, estaba previsto en la ciudad egipcia de El Cairo y que se desarrollará, según las previsiones iniciales, sin incidencias ni cambios de programación.
La actuación de la Orquesta West-Eastern Divan -conformada por jóvenes músicos israelíes, árabes y palestinos- estaba programada para la ciudad egipcia de El Cairo, en un escenario situado en la explanada de las Pirámides, pero debido a la «grave situación» que se vive en el Medio Oriente, la Fundación Barenboim-Said y las autoridades egipcias estimaron «oportuno» la suspensión de este concierto y su traslado al Palacio de Carlos V de la Alambra, España.
El pasado 8 de agosto, en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, comenzó la segunda gira internacional de conciertos de la Orquesta West-Eastern Divan, financiada por la Junta de Andalucía y patrocinada por la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entre otros, ante un público superior a las 5.000 personas.
Tras el concierto de Granada, la Orquesta continuará la gira por Bruselas, París y algunas de las salas más prestigiosas de Europa como la Berlin Philharmonie, donde el próximo 27 de agosto ofrecerá la Sinfonía número 9 ‘Coral’ de Beethoven. La gira finalizará el 1 de septiembre en el Teatro de la Scala de Milán el 1 de septiembre.
La Fundación Barenboim-Said tiene, entre sus principales objetivos, promover el espíritu de la paz, el diálogo y la reconciliación; y elaborar, promover, ejecutar y difundir proyectos de cooperación en Andalucía, Palestina y otros países de Medio Oriente.
En agosto de 2003, la orquesta actuó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio un gran paso al dar su primer concierto en Medio Oriente, en Ramallah, Palestina.
Hoy, una vez más, la batalla de la guerra fue ganada en el territorio de la cultura.