Posible salida diplomática en Medio Oriente:

Israel ve con buenos ojos iniciativa libanesa

El primer ministro Ehud Olmert consideró un "paso importante" el anuncio de Beirut de que desplegará 15.000 efectivos en la frontera tras una retirada israelí. La propuesta ya había recibido el visto bueno del Hezbollah.

En medio de la intensificación de la guerra, una iniciativa del gobierno de Beirut parecería haber abierto las puertas a nuevos diálogos para una salida diplomática, sobre todo a partir de el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, considerara la propuesta como «un paso interesante».
El pasado lunes 7 de agosto, el gobierno de su par libanés, Fuad Siniora, ofreció que 15.000 reservistas del Ejército libanés, que hasta ahora se mantuvo al margen del conflicto, se movilicen a la frontera entre los dos países cuando se retiren de allí las tropas israelíes.
La propuesta -vista positivamente en la comunidad internacional- ya había sido apoyada por la guerrilla de Hezbollah, a la que Israel exige detener y desarmar.
Luego de reunirse con el Presidente Moshe Katzav, Olmert aclaró que aún se debe analizar el significado exacto del plan libanés y reiteró que «lo decisivo es un despliegue del Ejército y un alejamiento de Hezbollah» del sur de El Líbano.
«Tenemos que verificar todos los aspectos y en qué medida es aplicable en un tiempo razonable», añadió Olmert quien recalcó que Israel no quiere «ocupar El Líbano» ni quedarse allí sino «impedir los disparos de cohetes y alejar al Hezbollah».
Aunque aún no haya una aprobación explícita de la iniciativa libanesa, el respaldo a la propuesta de Siniora parece abrir las puertas a una resolución de la ONU que habilite una salida diplomática del conflicto.