Delegación de la Unión Europea en Medio Oriente:

En búsqueda de un alto el fuego

El alto el fuego y la fuerza internacional de interposición en el sur de El Líbano son las prioridades de la visita que realizan la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y el ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja entre este 27 y 28 de julio al Medio Oriente.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Pietro Petrucci, destacó como resultados «positivos» de la conferencia de Roma sobre El Líbano, celebrada este miércoles 26 de julio, los acuerdos sobre corredores humanitarios, la fuerza internacional y el «principio» del alto el fuego, aunque no haya sido posible exigirlo de manera inmediata.
No obstante, es «demasiado pronto» anticipar cuáles serán los resultados de esta visita y de la reunión extraordinaria de los cancilleres de la UE que se celebrará en Bruselas, Bélgica, el próximo martes 1 de agosto.
En Israel, Ferrero-Waldner y Toumioja tienen previsto reunirse con Ehud Olmert, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Visitarán también Gaza para observar las condiciones de vida de los palestinos y el funcionamiento del mecanismo internacional de ayuda de la UE.
Finalmente, el viernes 28 de julio irán a Beirut para entrevistarse con el primer ministro libanés Fuad Siniora, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri y con representantes de la sociedad civil.