Nilda Garré en el juicio oral:

“El Testigo ‘C’ sólo era confidencial para Galeano”

(DyN) El pasado jueves 31 de julio, la diputada Nilda Garré declaró ante el tribunal oral que sustancia el juicio contra la llamada ‘conexión local’.
Garré, fue titular de la unidad especial (Task Force) creada por el gobierno de Fernando de la Rúa para investigar el atentado y que debió alejarse de su puesto luego de que le hicieran una denuncia por haber divulgado los dichos del llamado «Testigo C», un ex funcionario iraní que vinculó a Menem con el atentado.
Garré disparó munición gruesa contra Galeano, al acusarlo de haber supuestamente inventado en 1997 el compromiso de confidencialidad entre Alemania y Argentina para escuchar ese testimonio.
«Acá en Argentina estábamos todos creídos que su testimonio era de identidad reservada, según decía Galeano por un compromiso de confidencialidad con Alemania, pero en su primera declaración, de 1997, queda claro que no había ninguna confidencialidad porque la identidad de Abolghasem Mesbahi ya había sido revelada por Irán para esa época. Nunca debió haber tenido identidad reservada (en la causa AMIA). Para el único que era confidencial era para Galeano», sostuvo.
Garré también manifestó que Alemania preguntó varias veces a la SIDE si querían volver a interrogar a ‘C’ («‘tómenlo o déjenlo’, planteaban»), pero Galeano «demoraba una respuesta» sobre el asunto. La tercera declaración de ‘C’ recién se cumplió en diciembre del año pasado, luego de la insistencia de los fiscales y los querellantes.
La diputada también se quejó por la supuesta falta de colaboración de la Oficina Anticorrupción durante enero y octubre del 2000 -el tiempo que duró su gestión-, mientras que «desde lo formal», dijo, la SIDE colaboró con la Unidad AMIA pero dieron explicaciones «burdas» sobre ciertas irregularidades, como la misteriosa desaparición de 33 casetes claves en la causa.