Ehud Yaari en Argentina

¿Muro o cerco?

El prestigioso periodista israelí, Ehud Yaari, de visita en Argentina, brindó una conferencia de prensa en el país. El renombre y la popularidad que goza Yaari en Israel lo convirtieron en un frecuente interlocutor de Sharón e, incluso, del propio Arafat, a quien suele visitar en la Mukata, su cuartel general en Ramallah, en busca de fuentes directas de información. Yaari, uno de los “decepcionados de Oslo”, se refirió al contexto que vive en estos días el Medio Oriente y, en particular, israelíes y palestinos tras dos años de la Intifada de Al Aqsa.

“La guerra entre israelíes y palestinos ha terminado, comenzó diciendo el periodista israelí, porque los palestinos llegaron a la conclusión de que no obtendrán nada a través del terror”.
Según Yaari, Arafat no consiguió ninguno de los objetivos que se había propuesto al comienzo de la Intifada y la propia dirigencia palestina es de la misma opinión.
Consultado sobre la implementación del “Mapa de Rutas”, respondió que el próximo paso a seguir lo constituía la creación de un Estado Palestino con límites temporales, pero no un Estado Palestino beligerante, surgido como consecuencia de acciones violentas. “Un Estado que se erija en paz -dijo- y que se comprometa a convivir en paz junto al Estado de Israel”.
Yaari minimizó la cuestión del “muro de defensa”, al que calificó como un “cerco de alambrado” que el Estado de Israel está construyendo con aleccionadora lentitud, únicamente en los tramos donde no existen mayores controversias, para que los palestinos de otras zonas sepan qué puede llegar a sucederles en caso de no atenerse al “Mapa de Rutas”.

Notas Relacionadas