Argentina:

Kirchner recibió a dirigentes del Congreso Judío Mundial

El Presidente Néstor Kirchner mantuvo un encuentro con miembros del Congreso Judío Mundial, en el marco de la visita de un centenar de líderes de esta organización que por primera vez sesionan en la Argentina en coincidencia con un nuevo recordatorio del atentado a la AMIA. Los dirigentes pidieron justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales del atentado a la AMIA.

El titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, recalcó que «el Presidente no tiene que dar ninguna prueba de su vocación en la búsqueda de la justicia. El gobierno está comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia», reiteró el titular de la entidad judía tras la reunión y, previsiblemente, respondiendo por el Presidente a las críticas que le fueran hechas a su gobierno, durante el acto central llevado a cabo frente a la sede reconstruida.
Los dirigentes del CJM son líderes de la comunidad judía de todo el mundo que llegaron con un concreto reclamo de justicia en solidaridad con la Argentina. La audiencia se desarrolló a partir de las 18, del pasado 18 de julio, en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. La delegación estuvo encabezada por su titular, Edgar Bronfman.
Estuvieron además, los titulares del Consejo Político del congreso, el rabino Israel Singer y del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, entre otros dirigentes.
Las autoridades del Congreso Judío Mundial dieron a conocer un documento en el que reclamaron «justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales del atentado» cometido hace 12 años contra la sede de la AMIA.
A través del comunicado expresaron lo siguiente:
“Delegados de comunidades judías de América Latina, América del Norte, Europa, África del Sur y el Estado de Israel, convocados en Buenos Aires por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano para acompañar solidariamente a la Comunidad Judía de la Argentina en el 12º aniversario del todavía impune atentado contra la sede de la AMIA, DAIA y otras instituciones centrales, y hacer escuchar el reclamo de justicia y castigo para los autores intelectuales y materiales del atentado, cómplices y encubridores, expresan su total solidaridad con el Estado de Israel, enfrentado hoy a la misma agresión terrorista proveniente de la misma fuente y con los mismos apoyos, que más de una década atrás destruyó la Embajada de Israel y la AMIA.
De los 192 países que integran la ONU, Israel es el único cuya existencia misma es amenazada por el terrorismo internacional y del que se tiene la infame osadía de pretender borrarlo del mapa de las naciones.
Sus ciudadanos son el objeto de la más sangrienta agresión asesina llegando a extremos que retrotraen al más primitivo de los salvajismos. Los delegados, reunidos en Buenos Aires, reafirman el derecho inalienable del Estado de Israel a defender la vida y bienes de sus ciudadanos y a luchar sin concesiones contra el flagelo del terrorismo, azote de la humanidad entera.
Hoy, más que nunca, las comunidades judías en el mundo están junto a Israel en su hora de prueba, en la seguridad de que el Estado judío prevalecerá por el temple de su pueblo y la justicia de la causa”.

Rechazo

Este 19 de julio, un día después del acto frente a la sede de la AMIA, y en la inauguración de obras públicas en la localidad bonaerense de Ituzaingó, Kirchner le respondió a los familiares agrupados en Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA que hablaron en el acto central acusando a su gobierno por la ausencia de justicia.
“No soy Mandrake el mago, dijo Kirchner. Hacemos todo lo posible luego de 9 años de falta de justicia”. Justicia demorada en llegar, entre otras cosas por las tareas avaladas, entre otros, por la misma querella unificada que en la mañana del 18 de julio de 2006, criticó el trabajo de la justicia que ellos mismos avalaron hasta la caída de la causa.