A un año de los atentados en Londres:

¿Ciudad segura?

Comenzaron en Gran Bretaña los actos para recordar los ataques terroristas del 7 de julio. Ese día, cuatro suicidas islamistas provocaron la muerte de 52 personas. Hoy, las ceremonias se realizan bajo la sombra de nuevas amenazas difundidas en las últimas horas, y bajo una pregunta clave: ¿es hoy Londres una ciudad más segura?

Se desarrollaron en Gran Bretaña los actos recordatorios de los atentados terroristas perpetrados el 7 de julio de 2005 en Londres por 4 suicidas islamistas, que causaron 52 muertos.
En el subte londinense y en el lugar donde fue volado un autobús se depositaron flores, mientras que se realizaron ceremonias religiosas en memoria de las víctimas.
Se hicieron dos minutos de silencio y, durante un acto previsto para la tarde en el parque Regent, se leyeron los nombres de las 52 víctimas fatales.
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, aseguró que los ataques terroristas de hace un año fueron la mayor prueba que tuvo que encarar la capital británica desde la Segunda Guerra Mundial.
Los actos organizados para recordar los atentados se realizaron bajo la sombra de nuevas amenazas, después de que la emisora televisiva árabe ‘Al Jazira’ difundiera -el pasado jueves 6 de julio- un video grabado antes de los atentados por Shehzad Tanwir, uno de los cuatro suicidas, en el que éste advierte que habrá más ataques y más fuertes, si Gran Bretaña no retira sus tropas de Irak y Afganistán.
La amenaza se vio reforzada por la aparición en el mismo video de Aiman al Zawahiri, el «número dos» de la red terrorista Al Qaeda.
Frente a ello, y a un año de los ataques, ¿puede considerarse a Londres, una ciudad más segura?
El Primer Ministro Tony Blair logró una ley antiterrorista que daba más poder a la policía para combatir a los terroristas y se ha incrementado la presencia policial en las principales estaciones de tren y metro.
Pero el problema reside en que a pesar de los esfuerzos desde las esferas oficiales y las extraoficiales se insiste en que un nuevo atentado no es solo posible, sino que también es probable.
Ben Garston, presidente del Comité de Terrorismo del mercado británico de seguros Lloyd’s, afirmó que el riesgo es peor que hace un año. «Existen núcleos de riesgo que hacen pensar que otro atentado es inevitable: hospitales, centros comerciales o aparcamientos siguen tan vulnerables como antes del 7-J», dijo.