Israel:

Grave escalada en Gaza

El primer ministro Olmert reclamó la inmediata liberación de Guilad Shalit, soldado israelí herido y secuestrado tras el ataque a un puesto de guardia en la zona del Neguev Occidental. Israel considera a la Autoridad Nacional Palestina como responsable absoluta del episodio, del cual resultaron víctimas mortales otros dos jóvenes, luego de que palestinos ingresaran mediante un túnel subterráneo a una base próxima al Kibutz Kerem Shalom, ubicado en la frontera sur, que limita con Rafiah, Gaza y Egipto.

Por Moshé Rozén

El operativo palestino podría provocar una fuerte represalia, tal como se desprende de la intensa movilización de efectivos militares decretada por el gabinete de seguridad israelí.
Entretanto, en Kerem Shalom y otras poblaciones del Consejo Regional Eshkol, el Ejército de Defensa (Tzahal) incrementó las medidas de vigilancia, en prevención de otros atentados.
Desde la retirada israelí el pasado año, se multiplicaron las agresiones contra kibutzim y moshavim del Neguev. La ciudad de Shderot sufre de una constante inseguridad producida por misiles de tipo Kasam lanzados desde la franja de Gaza. El ascenso electoral del grupo integrista Hamas también estimuló el aumento de la hostilidad y la violencia en la región.
Ante esta renovada ola de ataques desde territorio palestino, crecen los reclamos, por parte de los civiles israelíes afectados, a una mayor intervención militar para poner coto a la política de terror desarrollada por los grupos fundamentalistas islámicos.
El Presidente del Partido Meretz, Yosi Beilin, exhortó a la Autoridad Nacional Palestina a una rápida acción de rescate y devolución con vida del secuestrado.
Beilin exige, asimismo, a Jerusalem, a obrar con mesura frente a la crisis de Gaza.