Kirchner en España:

Propuso diálogo «sincero y claro»

El Presidente argentino Néstor Kirchner, se comprometió en Madrid a mantener de ahora en adelante, un diálogo "sincero y claro" sobre los problemas que las empresas españolas enfrentan en su país desde la crisis de 2001, ya que, según dijo, "urgen soluciones definitivas" para ambas partes.

«Por supuesto que hay temas pendientes a discutir (entre el Gobierno argentino y las empresas españolas) y lo vamos a hacer paulatinamente y maduramente, como corresponde a empresarios responsables, serios y que han tenido la bondad y la voluntad de invertir en la Argentina», dijo Kirchner ante inversores españoles. Kirchner consideró que su Gobierno y los empresarios españoles tienen «un futuro común» y destacó la importancia de mantener un diálogo «sincero y claro» para «disipar malentendidos» y lograr una relación mas efectiva, con más capacidad de respuesta y mayor capacidad para encontrar soluciones. «Hay dos formas de entenderse, una es la forma de mentirse permanentemente y a veces rondar en la hipocresía; y la otra es hablar con total sinceridad, aunque a veces parezca un poco de dureza, muchas veces significa que después nos podamos conocer y entender mucho mejor y tener una relación mucho más efectiva, con mucha más capacidad de respuesta y mucha mayor capacidad de solución», expresó. Kirchner aseguró que su Ejecutivo «está satisfecho con lo que hemos avanzado» y con lo que los empresarios españoles «están realizando en Argentina». «Son muy pocas las inversiones que nos han decepcionado y fundamentalmente esas no provienen de capitales españoles», reconoció el presidente, que invitó de nuevo a los presentes a seguir invirtiendo en Argentina donde, según dijo, las condiciones macro y micro económicas son ahora «las mejores».
El mandatario argentino destacó que Argentina presenta un superávit fiscal primario de entre 13 y el 14%; pagó su deuda de 10.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con reservas y, seis meses después recuperó hasta el 70% de ese dinero y renegoció su deuda externa privada con un ahorro de 7.000 millones de dólares a 40 años.
También resaltó que, desde la crisis de 2001, Argentina logró recuperarse con un crecimiento anual medio del 9% en los últimos tres años. El desempleo en este país, que llegó al 28% en los peores momentos, se encuentra ahora en un 10,8%, según Kirchner, quien dijo que se espera cerrar el año «en un dígito». Dijo que crecimiento de la actividad económica argentina el pasado abril fue del 6,4% y durante los cuatro primeros meses del año del 8%.

Los medios

Los medios argentinos han destacado lo siguiente en sus ediciones:
La gira presidencial acapara dos tercios de la portada de La Nación, que hace hincapié en el “Contundente apoyo político de España a la Argentina” y muestra a unos sonrientes Kirchner y Zapatero, que sostiene una camiseta de la selección argentina.
Con menos despliegue, Clarín prefiere destacar la “Primera señal” por las tarifas del santacruceño, que respondió el “reclamo de aumento de las privatizadas”.
Bajo el rótulo “Una alianza de oro negro”, Página/12 exhibe en tapa dos anillos en una cajita que tiene los colores de la Argentina y de España, y comenta que Repsol aseguró que “adelantará inversiones por 2.000 millones de dólares, del 2007 al 2009”.
La Prensa usa todo el ancho superior de la cartelera para anunciar el “Acuerdo con España”, e ilustra el asunto con los dos presidentes rodeando a Cristina Fernández de Kirchner.