Quinta Bienal de Arte en Jerusalem.

La casa está en el libro

Se realiza en este momento en Jerusalem una bienal abierta e inclusiva que convoca proyectos multiculturales internacionales, y que cuenta con la participación de la destacada artista plástica Mirta Kupferminc de Argentina.

El 11 de noviembre se inauguró en el Jerusalem Print Workshop la exposición “La casa está en el libro”. Esta muestra es una importante contribución a la Bienal  de Arte Contemporáneo de Jerusalén 2021.

La quinta Bienal de Jerusalén (JB2021) se lleva a cabo del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2021, bajo el lema Four Cubits. Four Cubits (ארבע אמות) se refiere, en la tradición judía, al espacio privado de una persona, un concepto que resuena con un significado contemporáneo en estos tiempos de pandemia global. Un codo es una medida antigua de longitud, donde cuatro codos equivalen a unos dos metros. Bajo este título, JB2021 explora cómo funciona el arte en nuestros hogares, oficinas y estudios, esforzándose por crear nuevas formas de compartir el arte en el espacio privado y expandir la experiencia artística más allá de los espacios públicos y semipúblicos.

Empleando un repertorio compartido de imágenes desarrolladas a través de la comunicación virtual, cada artista trabajó sola en su estudio. El libro de artista resultante aborda experiencias colectivas de pérdida y aislamiento, y explora las nociones re-concebidas de espacio privado, publico  y global, refractadas a través de libros e inspiradas por el tema central de la bienal Four Cubits (Cuatro Codos), el concepto judío de espacio personal. Las imágenes del libro sirvieron de base para una obra de videoarte,  realizada por Mariana Sosnowski junto a las artistas con banda sonora de Ernesto Romeo, que se estrenará en la exposición.

En JB2021 participan más de trescientos artistas profesionales de todos los orígenes, principalmente de Israel este año, pero también de EE. UU., Reino Unido, Italia, Bélgica, Turquía, Grecia, Marruecos, Emiratos Unidos y Argentina. JB2021 se llevará a cabo en varios espacios históricos y culturales de la capital, como en ediciones anteriores, con la incorporación este año de espacios privados, en consonancia tanto con el tema de la Bienal de Jerusalén como con la actual era pandémica.

Mirta Kupferminc

El fundador y director creativo de la Bienal de Jerusalén, Rami Ozeri: “La Bienal de Jerusalén de este año es muy diferente a las ediciones anteriores, donde nos reuníamos en museos, galerías y otros espacios públicos para compartir la experiencia del arte. Este año, nos preguntamos si el arte forma parte de nuestro dominio privado. ¿Tenemos obras de arte significativas en las paredes de nuestra sala de estar, dormitorio o cocina? Y si es así, ¿qué debemos hacer para dar un paso más y compartir este arte con familiares, amigos o incluso extraños? »

La curadora de la exposicion es  Emily D. Bilski y reunirá libros de artista de Andi Arnovitz (Israel), Lynne Avdenka (EE. UU.) Y Mirta Kupferminc (Argentina). Su pieza central es un nuevo libro colaborativo creado durante el aislamiento por la pandemia.

Emily Bilski

Es una experta en el arte y la historia cultural de los siglos XIX y XX; arte contemporáneo; y arte y cultura judía. Bilski ha publicado sobre el modernismo y la interfaz entre el arte, la historia cultural y la experiencia judía, y sobre el arte contemporáneo. Se ha desempeñado como curadora y consultora de museos en los Estados Unidos, Europa e Israel. Graduada de la Universidad de Harvard, es la ganadora de dos premios nacionales del libro judío. Está editando el volumen de los escritos de Martin Buber sobre arte para la edición completa de su obra.

Andi Arnovitz

Andi Arnovitz

Ha creado más de 25 libros de artistas diferentes que se encuentran en las colecciones permanentes de muchas instituciones de todo el mundo, incluida la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de Israel y la Universidad de Yale. Su trabajo desafía los límites de lo que es un libro, y siempre existe el acto performativo de abrirse a un mundo, una vista, una serie de grabados o un momento de humor. Los materiales de sus ediciones van desde muñecas babushka hasta textiles persas y papel higiénico.

Lynne Avadenka

Lynne Avadenka

Es una artista / grabadora estadounidense conocida por sus trabajos que exploran el texto y la imagen, la idea física y filosófica del libro y el misterio y la belleza del lenguaje visual. Sus obras se pueden encontrar en numerosas colecciones internacionales, incluida la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Watson del Museo Metropolitano de Arte, el Instituto de Arte de Detroit, la Biblioteca Británica y el Museo de Israel. Entre sus premios se encuentran becas para artistas individuales del National Endowment for the Arts, el Consejo de Michigan para las Artes y Asuntos Culturales y Kresge Arts en Detroit.

Mirta Kupferminc

Es una artista argentina galardonada internacionalmente. Nació en Buenos Aires de padres inmigrantes que sobrevivieron a Auschwitz. Exilio y migración, identidad, derechos humanos y memoria, son los temas que recorren su obra. Desde 1977, ha tenido más de 100 exposiciones individuales, incluida la representación de Argentina en bienales internacionales. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones  y museos en Argentina y tambien en el exterior, entre ellas la Biblioteca Golda Meir, Universidad de Wisconsin, Milwaukee; Biblioteca del Congreso, Washington DC; el Museo de Israel, Jerusalén; El Museo de Bellas Artes de Taipei, Taiwán y el Museo Nacional de Shanghai, China.

Más información podrán encontrar en el siguiente sitio: https://jerusalembiennale.org/biennale2017-1