Medio Oriente:

Cortan suministro de combustible a la Autoridad Palestina

La empresa israelí que suministra combustible a los territorios bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina (AP) interrumpió sus servicios hasta nuevo aviso por una deuda de una decena de millones de dólares. Dor Energía, la concesionaria que abastece a la AP, suspendió el suministro debido a las cuentas pendientes de los últimos meses.

Según Radio Israel, en Cisjordania y Gaza hay combustible suficiente para otros cuatro días, razón por la que la AP está presionando a la empresa israelí para que reanude el abastecimiento.
En Naplusa, Belén y Kalkilia se ha informado de que algunas gasolineras ya se han quedado sin combustible.
Por otra parte, Israel anunció ayer que le dará a los palestinos un plazo hasta fin de año para que demuestren su disposición a negociar un acuerdo de paz definitivo, pero de no hacerlo, afirman, volverán sobre el proyecto de la fijación unilateral de las fronteras.
El ministro de Justicia, Haim Ramon, es el primer funcionario israelí en fijar un plazo para que el nuevo gobierno palestino, encabezado por el grupo fundamentalista islámico Hamas, abandone la lucha armada y reconozca al estado judío.
El presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, ha tratado de convencer a Israel de negociar la paz con él, pero el Primer Ministro israelí Ehud Olmert ya afirmó que no piensa negociar mientras Hamas continúe propiciando la lucha armada.