Argentina:

Semilla para alianza de centro izquierda

Dirigentes políticos exploran la creación de una alternativa progresista de centroizquierda, capaz de distinguirse de las estructuras partidarias tradicionales. 'Queremos construir un espacio nuevo con autonomía de los partidos tradicionales y sus estructuras, vacías de contenido', dijo Martín Sabbatella, intendente de la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires. El intendente bonaerense, anfitrión del encuentro ‘Equidad y Democracia: el camino hacia el Bicentenario’, opinó que lo nuevo no se puede construir con el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

“No formamos parte de esa maquinaria oficialista y no acordamos con la lógica de construcción política que incluye a las estructuras del peronismo”, aclaró. Criterio compartido por el también intendente de la ciudad de Córdoba (capital de la provincia del mismo nombre), Luis Juez, y por los diputados Hermes Binner (ex jefe comunal de Rosario, socialista) y Emilio Martínez (ex concejal de Gualeguaychú).
A juicio de Sabbatella, en Argentina existe un sistema partidario “que tiene que terminar de morir y otro que tiene que terminar de nacer”.
Reconoció que el flamante espacio progresista comparte algunos proyectos emprendidos en 2003 por el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.
En esa misma línea, Juez subrayó las coincidencias con la postura del mandatario frente a los organismos internacionales y en defensa de los Derechos Humanos.
Advirtieron, sin embargo, que no condicen con la pretensión de Kirchner de cimentar algo nuevo a partir de alianzas con lo viejo.
“Tenemos que salir de esta encerrona de estar a favor o en contra de Kirchner, porque no podemos ser el soporte extra partidario del kirchnerismo”, puntualizó Juez.
“Nuestros debates tienen que ver con principios, convicciones y experiencias de gobierno, y la necesidad de crear una alternativa progresista capaz de gobernar y hacerse cargo del cambio en el país”, remarcó Sabbatella.
En el foro-debate organizado en Morón, también participaron Víctor De Gennaro, líder de la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), y Hugo Yasky, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, entre otros.