Okupas israelíes

Roces en zona árabe de Jerusalem

Familias judías ocuparon departamentos adquiridos en una zona árabe de Jerusalem, hecho que provocó enfrentamientos con vecinos palestinos. Así lo denunciaron residentes palestinos en la zona oeste de la ciudad este lunes 3 de abril. Elad, una entidad sin fines de lucro que adquiere propiedades árabes en Jerusalem oriental, para venderlas a colonos judíos, adquirió dos edificios "hace varios meses", dijo Adi Mintz, miembro de la junta directiva de la organización.

Varias familias judías se mudaron a los edificios la semana pasada luego que los vendedores árabes se marcharon, informó Mintz.
Organizaciones judías, con frecuencia financiadas por judíos estadounidenses, vienen adquiriendo varias propiedades en áreas árabes de Jerusalem, situación que está desatando disturbios y animosidad entre los residentes palestinos de esta zona disputada de la ciudad.
Israel dice que toda Jerusalem es su capital y los palestinos reclaman la mitad oriental para su futuro Estado.
Los dos edificios adquiridos por Elad se hallan en el monte de los Olivos, a unos 100 metros de un antiguo cementerio judío. Guardias de seguridad israelíes armados con fusiles custodian los edificios de tres pisos, que tienen, en su frente, puertas metálicas cerradas con cadenas y candados.
Mintz dijo que los nuevos residentes judíos de la zona, desde la cual se domina un santuario de la ciudad vieja, creen que están reviviendo la Jerusalem bíblica.
«Esta es la zona de la Jerusalem histórica», dijo y agregó que Elad intenta que los judíos se radiquen en lo que llamó «la cuenca sagrada» de la ciudad: zonas que rodean a la ciudad vieja amurallada y a la bíblica Ciudad de David.
Ehud Olmert, cuyo partido Kadima ganara las elecciones parlamentarias del 28 de marzo, ya manifestó que está dispuesto a ceder parte de las urbanizaciones de Jerusalem oriental a los palestinos, según su plan de fronteras finales del país proyectadas para el 2010.