Roberto Bendini:

Hubo un “injustificable sistema represivo”

El titular del Ejército, Roberto Bendini, dijo, el pasado 16 de marzo, que su fuerza "asume su responsabilidad por los errores cometidos" durante la última dictadura militar y, tras mencionar el "injustificable sistema represivo", sostuvo que "sólo el camino de la verdad y la justicia podrá librarnos de esa pesada carga".

Así lo afirmó Bendini al pronunciar su discurso en el 194 aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», que fue encabezado por la ministra de Defensa, Nilda Garré.
En otro tramo de su discurso, aclaró que el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, «además de la faceta de la instrumentación del aparato represivo», incluyó también la instalación de «una política económica de destrucción del aparato productivo nacional» y de «desarticulación» social y política.
Al día siguiente de que el Congreso declarase fiesta nacional el 24 de marzo, con motivo del treinta aniversario del último golpe de Estado en Argentina, el jefe del Ejército hizo su propio ‘mea culpa’. El general Roberto Bendini lo calificó de “injustificable sistema represivo” y como de “proceso de violación atroz de derechos civiles y sociales con las consecuencias de pobreza y marginación que aún hoy condicionan nuestro presente”.
Acompañado por la ministra Garré, Bendini lamentó que el régimen militar desembocara en la “desarticulación del Estado”.
Una semana antes, el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, se había expresado en términos semejantes: “El presente nos ofrece la posibilidad, todavía al alcance, de redimir individualmente deudas de muy distintos temores y medidas contraídas en un pasado trágico, de uno de cuyos hechos más tristemente emblemáticos nos separan en breve treinta largos y meditados años”.