Declaración de Meretz Argentina por los 30 años del Golpe de Estado:

“Por la vida, la libertad, la memoria y la justicia”

Meretz de Argentina, en nombre propio y de Tzavta Centro Comunitario, el movimiento juvenil Hashomer Hatzair y el periódico Nueva Sión, hace llegar a la sociedad en su conjunto y a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en particular, su posición ante el recordatorio de los 30 años del Golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

A treinta años de la instalación por la fuerza de la más brutal y sangrienta dictadura que asoló nuestro país, rendimos nuestro homenaje a aquellos que fueron masacrados por la feroz represión. Repudiamos la sanguinaria dictadura genocida que resolvió el exterminio indiscriminado de toda una generación de jóvenes. Dictadura que contó con la complicidad de ciertos sectores civiles de nuestra sociedad.
Nuestro reconocimiento y respeto a esas Madres y Abuelas luchadoras constantes por la verdad y la justicia.
El aprecio y afecto solidario a los compañeros de nuestro movimiento y de otras instituciones comunitarias que arriesgaron sus vidas y la de los suyos, rescatando personas que, irremediablemente, habían sido “marcadas” por los genocidas.
Recordamos también que al día de la fecha entes centrales comunitarios no han llevado a cabo la correspondiente autocrítica de lo actuado en ese nefasto período, abrigamos la esperanza que lo hagan en un futuro cercano al igual que otros sectores activos de nuestra sociedad.
Nuestro periódico, Nueva Sión, dejó de llegar a sus lectores por un largo período, luego de sufrir innumerables presiones y coacciones durante aquellos oscuros años.
Cuando la noche llegó a su fin, parte de la ciudadanía no daba crédito a los horrores que salían a luz a diario, y otra parte de la ciudadanía fue cómplice silenciosa de la masacre.
Meretz de Argentina asume el compromiso de trasmitir a las jóvenes generaciones la inclaudicable lucha en busca de la verdad sobre el destino de los desaparecidos y la de apoyar que todos los genocidas reciban su justo castigo ante la justicia.
Resaltamos la acogida que tuvieron cientos de exiliados en Israel y en otros países.
Como argentinos de origen judío recalcamos los valores fundamentales de nuestro pueblo: LA VIDA, LA LIBERTAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.
Por eso decimos con vehemencia: “Nunca Más”.

David Grimberg, Secretario

Rubén Zaidel,Presidente