El judaísmo progresista y humanista en el Congreso Sionista Mundial

No dejemos que la derecha tome de rehén al sionismo, existe un sionismo progresista y humanista. No son solamente las elecciones al 38vo Congreso Sionista Mundial (CJM). Es una contienda por el presente y el futuro que queremos para el Sionismo, Israel y las comunidades judías del mundo.
Por Darío Teitelbaum, Sec. Gen. Unión Mundial de Meretz

La Organización Sionista Mundial es el único órgano democrático global del Pueblo Judío existente hasta el día de hoy. Desde su primera asamblea, en Basilea en 1897, se instituyó en base pluralista, democrática y parlamentaria.
La Organización Sionista Mundial y los órganos que creó a lo largo del tiempo -como ser, la Agencia Judía para Israel (Sojnut), el Keren Kayemet LeIsrael y el Keren HaYesod (CUJA)-, se transformaron en los estamentos que fueron los pilares del «Estado en Camino», por medio de los cuales se llegó a su concreción en 1948.
Las elecciones al CSM son el único camino no meritorio (status, dinero, dinastía, etc…) por medio del cual [email protected] judí@ puede emitir opinión sobre temas como la ocupación y los territorios ocupados, relaciones Israel-diáspora, impacto de lo «israelí» en la existencia judía fuera de ellos, conversiones al judaísmo, etc…
Meretz ha sido a lo largo de los tiempos el referente mas autóctono para la izquierda judía progresista y humanista en Argentina. Tanto para quienes se ven comprometidos con la visión del Sionismo, como para quienes su nexo fue y es más político cultural, histórico, u otro.
Las diversas expresiones en todas las latitudes en Argentina fueron el Hashomer Hatzair, Tzavta Centro Cultural, Nueva Sion, Convergencia en los primeros días del regreso de la democracia a Argentina, etc. Fueron estas, y muchas otras más, voceros e impulsores de la voz de una Israel progresista y comprometida con los valores humanistas y derechos humanos.
En los próximos días se realiza la campaña de afiliación a la Organización Sionista (OSA), que permitirá votar para elegir los delegados al Congreso Sionista Mundial.
La inscripción está abierta a partir hoy, y cerrará el próximo 31 de mayo de 2020. ¡Esta es tu oportunidad de apoyar a integrarte a la campaña!