La pandemia y el conflicto israelo-palestino

Crisis: amenaza y oportunidad

Las amenazas existenciales externas como el coronavirus ofrecen oportunidades a enemigos intra-estatales para enfrentar esta desgracia en forma conjunta: el caso de palestinos e israelíes
Por Prof. Edy Kaufman y Alexander Bindrim (Universidad de Haifa), * Traducción. Prof Yaacov Rubel

El curso que estamos dictando actualmente, y del cual participan  -además de israelíes -estudiantes de 13 países,  comenzó antes del estallido de la Pandemia.  Tomando en cuenta esta circunstancia, las autoridades de la Universidad de Haifa autorizaron que las clases continuarán bajo estrictas medidas de seguridad en cuanto al número de participantes por aula (cuatro o cinco como máximo) y sistemáticos controles médicos  antes del inicio de cada encuentro**.

El gravísimo momento que están atravesando la humanidad en su conjunto nos permite asociar esta situación con dos imágenes  que la escritura china utiliza  para simbolizar el concepto  CRISIS: Amenaza y Oportunidad

Los  especiales momentos que las sociedades de los diferentes países están viviendo estamos viviendo en estos momentos obligan a cuestionar  el enfoque  de “realpolitik”  que hace hincapié en la premisa “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Temas ambientales que abarcan desde mosquitos, incendios forestales,  polución ambiental, recalentamiento del planeta y, obviamente la Pandemia actual,  no respetan límites nacionales y constituyen un común enemigo para todos nosotros.

Estas amenazas existenciales externas ofrecen oportunidades  a enemigos tanto  intra-estatales como inter-estatales para enfrentar   esta desgracia   en forma conjunta, y para ir cimentando  el espíritu de cooperación como un hábito.

Como estudiosos de estos temas queremos comprometernos, una vez que esta crisis y esta amenaza hayan desaparecido, a explorar nuevas alternativas para fortalecer un diálogo constructivo  entre las partes en conflicto.

En nuestro caso, nos  proponemos alentar, especialmente  a israelíes y palestinos  a   buscar soluciones   creativas para reducir muertes y celebrar expectativas de una vida renovada en materia de salud pública y ambiental y, sobre todo, con la mirada puesta en el logro de una< PAZ  justa y duradera. Dentro de Israel, la norma existente de trabajo en conjunto y en equipos Arabe/Judio ahora mas aun llega a un extraordinario nivel entre médico/as, enfermera/os y otros servicios paramédicos. La coincidencia de que dentro de pocos días estaremos festejando Pesaj, Pascuas y Ramadán hacen que lo que han sido conflictos con un alto ingrediente de fanatismo religioso , este antídoto de salvar vidas humanas sin distinción de religiones es una oportunidad que ojalá no sea desperdiciada.

Quisiéramos concluir este breve artículo  con una cita extraída de un artículo del distinguido periodista palestino Daoud Kuttab: “El brote de coronavirus ha logrado  lo que  políticos y activistas locales e internacionales fueron incapaces de hacer. Ha desatado un nivel extraordinariamente alto de cooperación y coordinación entre palestinos e israelíes…”.

* Los conceptos vertidos en esta nota son un eje central  del curso de M .A. “on line” de la Universidad  de Haifa  de sobre  Gestión de Paz y Conflictos, “Diplomacia de múltiples vías y transformación de conflictos”.

**  También el curso de Maestría, que continuará exclusivamente de manera virtual,  un curso concebido como interactivo y experiencial:  “Aprender haciendo. Expandiendo nuestra creatividad, estamos generando nuevas dinámicas”.