Tabaré Vázquez deja la Presidencia de Uruguay

¡Hasta la Victoria Siempre! Primera parte

El Frente Amplio realizó un masivo acto de reconocimiento hacia el líder que logró terminar con 174 años de gobiernos de los partidos tradicionales.
Por Ariel Bank

Es 28 de Febrero del 2020 y en el barrio en La Teja en la ciudad de Montevideo se realiza un evento con una concurrencia masiva que está expresando su último saludo como Presidente al Dr. Tabaré Vázquez. El apoyo masivo revela la imagen positiva con la que se va el primer intendente de izquierda y el primer presidente de izquierda del Uruguay. Un 54% de imagen positiva después de su segundo mandato, un auténtico éxito teniendo en cuenta la derrota electoral del Frente Amplio en las últimas elecciones presidenciales. Pero… es bueno preguntarse ¿Cuál es la importancia de Tabaré para la historia del Uruguay? Para responder esa pregunta habrá que repasar su evolución histórica recordando su faceta profesional y su faceta política.

Tabaré representa al barrio de La Teja, un barrio de tradición obrera en donde el ahora ex presidente nació el 17 de enero de 1940. Su padre, un obrero de la empresa petrolera estatal ANCAP, fue preso por un conflicto sindical, algo que marcó la futura sensibilidad hacia las causas sociales. Desde joven estuvo involucrado socialmente con el barrio y empezó a trabajar en la creación de un club social y deportivo (El Club Arbolito). Mientras era estudiante de medicina, él y otros más construyeron una Policlínica en el club para brindar asistencia gratuita a los vecinos. Más adelante en el tiempo fue Presidente del club de futbol Progreso, con el cual logró ser campeón (en 1989) y clasificarlo a la Copa Libertadores. En estas experiencias se pudo observar el compromiso social que posee y con el agregado de que logró ser exitoso en sus proyectos sociales. Esta será una marca que el doctor llevará a la esfera política.

Su formación y experiencia profesional como médico oncólogo le brindó un gran prestigio en esta disciplina. Fue profesor universitario y realizó varias especializaciones en el exterior entre ellos en el Instituto Weizmann de Israel. Escribió trabajos científicos y libros sobre la materia. Fue reconocido por diversas instituciones como la Organización Panamericana de la Salud en el 2018 como “Héroe de la Salud Pública”. Definitivamente la salud ha sido un espacio donde pudo demostrar su sensibilidad social y que también lo llevará a la esfera política.

Su participación en política va a ser tardía, ya que se comprometerá más al respecto cuando ya el Uruguay se encontraba inmerso en la década del ’70 y especialmente durante su dictadura militar (1973-1985). Se afilia al Partido Socialista del Uruguay y a la salida de la dictadura tiene un rol importante en la campaña del referéndum para la revocación de la Ley de Caducidad. A fines de 1987 será elegido para integrar el Comité Central del PS y en 1989 será elegido para ser candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio. En esa elección la izquierda por primera vez ganará Montevideo y será el primer gran paso hacia el fin del histórico bipartidismo del Uruguay entre Blancos y Colorados.

Su gestión permitió mostrar a la opinión pública que la izquierda era capaz de gobernar con eficiencia y con sensibilidad social. Gracias a esa gestión, el Frente Amplio logró convertir a Montevideo en un bastión que hasta el día de hoy, sigue estando en manos de esa fuerza con altos niveles de aprobación. Al mismo tiempo, esa gestión permitió construir un nuevo liderazgo en la izquierda para presentarse en elecciones. Su estilo de comunicación más directo con el ciudadano de a pie, en el cual se dirigía a los vecinos como si fueran sus pacientes y sus cierres en los actos con el “Hasta la Victoria, Siempre” fueron forjando una síntesis entre el nuevo estilo y la reivindicación de experiencias del pasado. Paulatinamente el liderazgo de uno de los fundadores del FA, el General Liber Seregni, sería reemplazado por el carisma y la renovación que Tabaré exhibía.

Fue tan importante el rol de esa primera gestión de Tabaré que a pesar de la crisis producida por el fin de la Guerra Fría y las victorias de las derechas en el mundo, Tabaré lograría hacer avanzar a la izquierda en votos tanto en elecciones generales como en elecciones departamentales. En 1994, Tabaré sería candidato a Presidente por el Encuentro Progresista – Frente Amplio, logrando disputar la elección presidencial al punto tal en que por primera vez, la izquierda quedaba a casi 2 puntos de ganar.

La fuerza con la que irrumpió Tabaré en política hizo que la derecha promoviera modificaciones a la ley electoral. Colocaron el Ballotage y separaron las elecciones departamentales de las generales con el fin de impedir la victoria de la izquierda. Si más bien, en 1999 la derecha logró ganar las elecciones en segunda vuelta (por el acuerdo del Partido Colorado y el Partido Nacional), la izquierda había aumentado los votos bajo el liderazgo de Tabaré Vázquez y definitivamente se había convertido en la primera minoría. En este tiempo, el FA profundiza una estrategia de acumulación política mediante la creación primero del lema Encuentro Progresista – Frente Amplio, por la cual sectores progresistas del Partido Nacional abandonan el mismo para conformar el Encuentro Progresista. De cara a las elecciones del 2004, se sumó a la coalición el Nuevo Espacio, sector integrado por ex colorados de orientación socialdemócrata. Para el 2004, el lema que llevaría a Tabaré Vázquez a la presidencia sería el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría.

El gobierno de Jorge Batlle (Partido Colorado 2000-2005) estuvo marcado por la brutal crisis económica del 2002 (consecuencia directa de la crisis económica del 2001 de Argentina), un notable aumento de la pobreza, la retirada del Partido Nacional de la coalición de gobierno y el avance de la izquierda. Las elecciones del 2004 se vislumbraban como una bisagra en la historia del Uruguay. El 31 de julio de ese año, muere el General Liber Seregni y miles de personas se reúnen en las calles de Montevideo para despedirlo en una gran demostración de fuerza del Frente Amplio. El último acto antes de las elecciones del 31 de octubre del 2004, el Frente Amplio convocó a 500.000 personas en uno de los actos más grandes que la historia del Uruguay haya visto.  3 meses después de la muerte del primer candidato a presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez lograría ganar las elecciones presidenciales con el 50,45% , convirtiéndose en el primer presidente socialista de Uruguay y finalizando con 174 años de gobiernos colorados, blancos o militares.