Acuerdo Rusia-Irán:

Limitados a lo técnico

El director general del Centro de Estudio del Irán Contemporáneo, Radjab Safárov, afirmó que “los acuerdos ruso-iraníes en materia nuclear tienen un carácter técnico pero no revisten importancia significativa para decidir la creación de una empresa mixta de enriquecimiento de uranio en el territorio ruso”.

El pasado domingo 26 de febrero finalizó la visita a Teherán de una delegación rusa encabezada por el titular de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia (ROSATOM) Serguéi Kirienko.
En las negociaciones con el vicepresidente iraní y el titular de la organización de energía atómica, Goliam-Reza Agazade, fue alcanzado un acuerdo referente a la propuesta rusa sobre la creación con Irán de una empresa conjunta de enriquecimiento de uranio en territorio ruso.
Pero ninguna de las cuestiones conceptuales referidas al contenido de esta empresa mixta ha sido acordada.
Primero, porque hay una fuerte insistencia rusa para que Irán retorne al régimen de moratoria en todos los procesos vinculados al enriquecimiento de uranio, hecho que no es aceptado por Irán.
En segundo lugar, porque tampoco se expresó a qué se compromete cada una de las partes.
“Sabemos que Irán está interesado en la creación de una empresa mixta pero no para toda la vida, sino por un plazo acordado de 3 a 5 años. Para ese momento Irán pretende arreglar sus problemas con la AIEA y el régimen de no propagación de armas nucleares”, subrayó Safárov.
“A Irán no le hace falta uranio puro, sino que necesita los conocimientos y la tecnología de enriquecimiento del uranio. Con este fin Irán insiste para que en el proceso sean incluidos los especialista técnicos iraníes”, explicó.
“Las futuras negociaciones serán muy complicadas y conceptuales, por cuanto tanto Rusia como Irán prácticamente no han dado pasos reales que pudiesen acercarlos a la resolución de estas tareas.
Considero que si Rusia retirara su condición acerca del imprescindible retorno al régimen de moratoria, es decir los trabajos de investigación científica en el ámbito nuclear, y no el proceso de enriquecimiento del uranio, eso sería una buena señal para el logro de un compromiso con Irán”, dijo.
Por su parte Irán, según el experto, “podría ir al compromiso con Rusia si limitara el acceso de sus especialistas al enriquecimiento del uranio y acordara la posibilidad del enriquecimiento de uranio en su territorio con participación de Rusia e incluso no sólo de Rusia”.
Junto con ello tal decisión, según Safárov, permitiría a Irán “mostrar que no cedió a la presión de la comunidad internacional y conservó su rostro”. Para Irán esto es muy importante. “Observen -señaló- que esta nueva propuesta puede corregir esencialmente la situación. Irán insistía en que el ciclo completo nuclear le era imprescindible e independientemente de las circunstancias más temprano que tarde Irán llegará a esto y habrá de enriquecer uranio en su país”.