Histórico:

Primer juicio a un Estado por genocidio

Trece años después de que Bosnia y Herzegovina denunciara a la extinta Yugoslavia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por genocidio, los magistrados dieron ayer inicio a la vista judicial con la lectura del pliego de acusaciones. Esta resulta la primera vez que se juzga a un Estado por el delito de genocidio luego de que fuera tipificado como tal por las Naciones Unidas en 1948, ante el Holocausto vivido por el pueblo judío a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El abogado de Bosnia, Sakib Softic, acusó a Serbia y Montenegro de llevar a los no serbios «por un camino hacia el infierno» durante la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995 (en la que murieron 100.000 personas).
En caso de que el tribunal decida en favor de Bosnia, el Gobierno de Sarajevo tendrá derecho a reclamar compensaciones millonarias en concepto de daños y perjuicios. «La violencia armada que golpeó a nuestro país en 1992 destruyó el carácter de Bosnia y Herzegovina y ciertamente destruyó a una parte importante de la población no serbia», afirmó Softic.
«Las autoridades de Belgrado, con conocimiento de causa, llevaron a los no serbios de Bosnia por un camino hacia el infierno, un camino sembrado de cadáveres, familias rotas, jóvenes perdidos…», sentenció Softic.

Notas Relacionadas