Crisis iraní:

Acuerdo con Rusia

Irán y Rusia llegaron a un acuerdo para desarrollar actividades conjuntas de enriquecimiento de uranio en una instalación ubicada en territorio ruso. El acuerdo fue anunciado luego de un encuentro, el pasado domingo 26 de febrero, en Irán entre jefe nuclear ruso Serguei Kiriyenko y su par iraní, Gholamreza Aghazade, Presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán y vicepresidente del país.

Moscú y Teherán «han llegado a un acuerdo básico sobre la creación de un emprendimiento conjunto» para enriquecer uranio, manifestó Aghazade en conferencia de prensa.
Aghazade afirmó que la planta de Bushehr estaba un «90% finalizada» y que Irán tenía planes para otras dos instalaciones de 1.000 megavatios.
«Invitaremos a Rusia y también esperaremos propuestas (de otros). Naturalmente, hay cercanas y estratégicas relaciones entre Irán y Rusia, e Irán tendrá esto en cuenta cuando otorgue el proyecto», sostuvo.
La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirá el próximo 6 de marzo para analizar sus próximos pasos relacionados con la reanudación de la actividad nuclear iraní.
«Existe la posibilidad de la que las actividades nucleares de Irán puedan resolverse dentro de la AIEA y como existe esa posibilidad, tenemos que tomar todas las medidas necesarias para lograrlo», manifestó.
Moscú ha buscado persuadir a Teherán para que vuelva a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y acepte trasladar su programa de enriquecimiento a su territorio con el fin de disminuir los temores internacionales sobre su programa nuclear.