Italia: Manifiesto “Izquierda por Israel”

1. Izquierda por Israel nace para difundir las posiciones de la izquierda italiana y la solidaridad al “Campo de la Paz” en Israel. 2. Izquierda por Israel intenta combatir los prejuicios anti-israelíes que alberga, incluso, una parte de la izquierda italiana. Sólo una relación más equilibrada con las partes en conflicto podrá llevar a resultados positivos efectivos. 3. La legítima oposición a algunas acciones del gobierno israelí no debe traducirse en una condena generalizada y boicot a toda la sociedad israelí, la única sociedad democrática y pluralista del Medio Oriente. 4. Israel no será abandonada, presa de una anexión forzada, a la retórica simplificadora de la guerra contra la civilización llevada a cabo por la derecha. 5. Advertimos que el antisionismo de izquierda puede esconder, con mucha facilidad, una nueva y más sutil forma de antisemitismo. 6. Izquierda por Israel apoya la legítima reivindicación nacional palestina, pero refuta posturas acríticas que no distinguen los componentes patrióticos de aquellos extremistas. 7. La izquierda italiana debe reconocer la innegable responsabilidad de la dirigencia palestina en relación al fracaso de las tratativas de paz y a la elección de la lucha violenta y terrorista. 8. El terrorismo es un crimen inaceptable, que debe ser condenado con fuerza y sin condiciones. 9. Los gobiernos de Israel tienen gran responsabilidad en lo que respecta a la construcción de los asentamientos, y en la forma de intervenir en el territorio palestino, que produce sufrimiento y humillación a la población civil. 10. Izquierda por Israel permanece fiel al principio “dos pueblos, dos estados” y a la enseñanza de Rabin: “Llevar adelante el proceso de paz como si no hubiera terrorismo, combatir el terrorismo como si no hubiesen tratativas”.

“Yo comparto plenamente la decisión de proclamar el manifiesto “Izquierda por Israel”.
De esta manera, aquellos que luchamos por la paz fundamentada en el principio de “dos pueblos, dos estados”, y por el reconocimiento recíproco de la legitimidad de los derechos israelíes y palestinos, no podemos aceptar las imágenes deformadas (caricaturescas, estrafalarias) de Israel y la sociedad israelí.
Y mucho menos la izquierda puede estar de acuerdo con esto, porque el judaísmo realizó una importante contribución a la historia y a la consolidación de la identidad de la izquierda.
Llevar a la opinión pública italiana y europea -y en especial a las mujeres y a los jóvenes de la izquierda- a una comprensión más madura y objetiva de Israel y de su alegato es la manera más útil de confrontar a la derecha que se presenta a sí misma como “amiga de Israel” e intenta hacer olvidar los impulsos antisemitas, anti judíos y anti israelíes que impregnan la derecha desde siempre.
Por lo tanto, yo, en tanto hombre de izquierda que lucha desde hace años -y a menudo sin muchos amigos en el camino- para que Israel sea observado sin preconceptos y sin miradas hostiles y críticas, me sumo a su iniciativa y me comprometo con voluntad a difundir las razones fuertes y acertadas del presente manifiesto:”