Boicot a productos daneses:

Caricaturas heréticas de Mahoma

El diario francés ‘France Soir’ y el alemán ‘Die Welt’ publicaron las caricaturas de Mahoma aparecidas en el matutino danés ‘Jyllands-Posten’ que proodujeron fuertes protestas de países árabes y llamamientos al boicot de productos de este país. A favor de su par de Dinamarca, diarios europeos argumentan que estas publicaciones fueron posibles gracias a la libertad de prensa.

El diario francés ‘France Soir’ y el alemán, ‘Die Welt’ se hicieron eco de la caricatura que publicó el diario danés ‘Jyllands-Posten’ sobre Mahoma.
Arabia Saudita, Kuwait, Libia y Siria, ya manifestaron duras críticas al respecto.
Los países árabes se sintieron ofendidos con esta caricatura y efectuaron un llamamiento a boicotear productos provenientes de Dinamarca.
Los diarios europeos argumentan que estas publicaciones fueron posibles gracias al a libertad de prensa.
En su portada, ‘France Soir’ reprodujo los 12 dibujos porque «ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica”.
La nota continúa: “Tenemos el derecho de caricaturizar a Dios. No protestes, Mahoma… Aquí, todos hemos sido caricaturizados».
‘France Soir’ explica que las reproduce porque son objeto de «una controversia de amplitud mundial» en la que están en juego «el equilibrio y los límites mutuos, en democracia, entre el respeto de las creencias religiosas y la libertad de expresión».
El diario noruego ‘Magazinet’, publicación de ideología cercana al fundamentalismo cristiano, reprodujo también los dibujos en solidaridad con el ‘Jyllands Postem’.
La aparición de los dibujos de Mahoma, sobre todo uno en el que se le presentaba como a un terrorista con una bomba en el turbante, provocó una oleada de críticas de los países árabes.