Domingo 15 de septiembre * – Av. Libertador y Av. Sarmiento

Sexta edición del Rosh Hashaná Urbano

Limud BA se anticipa al festejo del inicio del año 5780 del calendario hebreo con su ya clásico Rosh Hashaná Urbano, el evento con entrada libre y gratuita que propone celebrar la diversidad con recitales en vivo, charlas con personalidades de la cultura y una feria de comidas típicas y artesanías.
Por Lucía Gradel

Se acerca Rosh Hashaná, que en este año marca el comienzo del 5780. De acuerdo con el Talmud, el monumental compendio de la tradición oral judía, esta festividad se trata del aniversario de la creación de Adán, el primer ser humano sobre la Tierra. Además, “es un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”, explica Kevin Levin, sociólogo y voluntario de Limud Buenos Aires, la ONG que se dedica a difundir la cultura judía en un marco de diversidad, que este domingo 15 de septiembre, por 6º año consecutivo, convoca a toda la ciudad a conocer más en el Rosh Hashaná Urbano.
Se trata de un ya clásico festival cultural con entrada libre y gratuita, que este año se realizará el 15 de septiembre* desde las 11:00 hasta las 18:30 en la Plaza Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento). En el evento se podrán recorrer distintas propuestas, las cuales incluyen recitales en vivo de música tradicional y moderna, charlas y presentaciones con personalidades de la cultura y una feria gastronómica con foodtrucks, y stands de comidas típicas y artesanías. Además, habrá un espacio infantil para que los más chiquitos disfruten con sus familias.
Lo distintivo del Rosh Hashaná Urbano es que está organizado íntegramente por más de 200 voluntarios, entre aquellos que forman parte del equipo más estable de Limud Buenos Aires y los que se suman para dar una mano durante el evento.
“Se trata de una jornada de festejo donde la comunidad judía comparte con todos los ciudadanos de Buenos Aires su cultura y su alegría por la llegada del año nuevo”, comenta Cynthia Cuculiansky, voluntaria de Limud BA desde hace siete años, que actualmente trabaja en la comisión de Desarrollo Institucional. Entre las cosas que más la motivan a ser voluntaria de este evento están el poder promover la diversidad y compartir la alegría de un año nuevo con todas las personas que se acercan al evento. Pero otra gran motivación es el voluntariado: “Destaco la cantidad de voluntarios que se suman año a año. Es muy lindo encontrarse con más gente que quiere colaborar y disfrutar. El trabajo y esfuerzo que hacemos los voluntarios es alto, pero siempre nos reconforta cuando vemos que hay 50.000 personas que aprenden, disfrutan y comparten nuestra cultura. Eso nos da mucha energía para seguir haciendo estos eventos año tras año”.
Uriel Romano es rabino de la comunidad Judaica Norte. Ha participado en las sucesivas ediciones del Rosh Hashaná Urbano tanto como orador como visitando y disfrutando del evento. “Creo que es una idea maravillosa para sacar a la calle y compartir con la sociedad toda una de las festividades más icónicas de nuestro pueblo. Son hermosos días de encuentro, para probar algo rico y para conocer más”, detalla. Además, destaca la diversidad que se vive en el evento: “Al Rosh Hashaná Urbano van tanto judíos muy comprometidos con la vida judía diaria, así como judíos que están en la periferia y no judíos que se interesan por conocer más, o algunos transeúntes que simplemente paseando se encuentran con este evento. Creo que la recepción de cada uno de estos subgrupos es siempre positiva. Es una forma original de poder llegarle a los diversos públicos y que cada uno tome lo que más le guste. Es un espacio ameno, abierto, plural, en el cual todos se sienten cómodos”.
Este año, Romano participará en el evento para presentar su nuevo libro «Las Mujeres del Talmud: Sabias, piadosas y rebeldes», que busca traer a la luz la vida de más de 20 mujeres cuyas historias se encuentran en aquella obra monumental del siglo VI e.c., y que tienen una voz propia y un mensaje para todos los lectores del siglo XXI.
Leo Helueni es un feriante del Rosh Hashaná Urbano que por cuarto año estará presente con el stand Yafo Kosher, especializado en comida israelí y turca. “Decidimos participar de este evento, que ya se volvió un clásico, principalmente porque es una buena fuente de exposición a un público no habitual, además del ingreso que da vender a tanta gente”, subraya, y comenta que: “Lo que hace único al Rosh Hashaná Urbano es la convivencia en paz de distintas ramas del judaísmo y también gente que no es judía, y que se acerca al evento y se entusiasma con la feria”.
Hoy, el Rosh Hashaná Urbano no es una novedad sino un evento esperado. El desafío para Limud BA es generar un atractivo cada año para que más y más personas vengan a disfrutar. Según Cynthia Cuculiansky, “Rosh Hashaná es el festejo de un año más de la creación, un símbolo de libertad, un mensaje de renovación y de enseñanza a los más chicos sobre la importancia de pensar y crear futuro. ¿Qué mejor que hacerlo todos juntos?”.

* En caso de lluvia, el evento se pasa para el domingo 22 de septiembre.

Fotografías Katu PH