Viernes 16 de agosto a las 19.00 en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3638

La Jativá Anilevich vuelve en un libro

En una instancia para el recuerdo y el reencuentro, este viernes 16 de agosto a las 19.00 se hará la presentación en Argentina del libro "Juventud Anilevich Argentina 1948-1980", de Eytan Eduardo Kahn, en su edición en español. Será en la sede de la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3638.

Habrá un panel de oradores de lujo, integrado por Leonardo Senkman, autor del prólogo; Ricardo -Tito– Feierstein, editor del libro y autor de varios escritos incluidos; y Bernardo Kliksberg; con la moderación de Gustavo Efron, director de Nueva Sión. El legendario Coro Anilevich, bajo la dirección de Eva Lautersztein, presentará una canción, y también se presentarán distintas sorpresas para la concurrencia no exentas de alegre nostalgia. Eytan Eduardo Kahn dará su saludo desde Israel.
“Para muchos de los compañeros, ese pasaje significó un cambio radical, revolucionario, en sus vidas – señala Eytán en la presentación del libro-. Es la esperanza de quien la escribe, provocar que sus lectores pasen de la primera página. Es decir, despertar la curiosidad para llegar más allá de una simple ‘hojeada’. No es la obra de un solo individuo, ni siquiera de unos pocos. Es el producto de los testimonios de aquellos que hicieron esta historia”.
En la manera en que Leonardo Senkman imagina esta actividad, este será “el reencuentro de antiguos y nuevos javerim de la Jativá no solamente para escuchar sino para dialogar, volver a charlar y discutir como antes, recuperando palabras, giros idiomáticos y, especialmente, ideas movilizadoras, aunque sepamos que muchas de las cuales ya no nos dicen lo mismo que hace 50 años y, por eso mismo, muchos javerim posiblemente resignifiquen conceptos y consignas viejas. Los más nostálgicos preferirán dejarse llevar por las palabras, las melodías y las letras de las canciones del coro de Java a zonas hace tiempo no transitadas, y así volver a nombrar los deseos imaginarios de nuestros ideales juveniles que hacía rato no los pronunciábamos”.
“Si en la presentación del libro sobre la historia de la Juventud Anilevich logramos que la mayoría volvamos a reencontrarnos con nuestros sueños de los ‘60 y los ‘70, tan necesarios en la hora actual para energizarnos, nuevamente sentiremos el próximo viernes que, comparada con nuestros sueños, aquí y allá, la vida resulta demasiada pequeña…”, se esperanza Leonardo.
En el marco de una parte del libro dedicado a Nueva Sión, Ricardo Feierstein escribió un capítulo denominado “El periodismo judeoargentino era una fiesta”. «Así fue nuestro sueño -evoca-. Trabajar la tierra, superar la alienación del ciudadano contemporáneo y construir un ‘hombre nuevo’ socialista, solidario y entregado, valiente y generoso, sacando lo mejor que cada uno tenía dentro de sí, ayudándonos entre todos. Hizo emerger el ‘ángel’, esas parcelas de creatividad que anidan, incluso, entre los más tímidos y simples. En el coro, los bailes, los juegos scoúticos, las reuniones de ’corazones abiertos’, esos pechos desplegados e inocentes derramando las verdades más íntimas en rueda de hermanos”.

La actividad está organizada por los miembros de la Jativá Anilevich, con la colaboración del periódico Nueva Sión y Hashomer Hatzair.